Centro de Lactancia Materna de Encarnación, un soporte para recién nacidos

La donación de leche materna beneficia a recién nacidos prematuros o de término, internados en las terapias neonatales, cuyas madres no están pudiendo amantarlos, de esta manera se evita la introducción temprana de la leche de fórmula.
Para donar leche materna, contacta al Banco de Leche de referencia nacional del Hospital Materno Infantil San Pablo, 0971627441.


El Centro de Lactancia Materna de Encarnación representa un respaldo para los recién nacidos, cuyas madres por diversos motivos no pueden amamantarlos. En señal de ello, se resalta el caso de la provisión de leche materna a una recién nacida (RN) de 37.6 semanas, internada en cuidados intensivos del servicio regional de Itapúa.

La madre de la RN se encontraba internada en el hospital distrital de Pdte. Franco y, tras no poder brindar su leche, se acudió al Centro de Lactancia Materna para brindar el soporte requerido hasta que pudo ser alimentada por su madre.

Así también, cabe mencionar el caso de un bebé que, tras una internación de 55 días, recibe el alta médica con un peso de 2.880 gramos. El mismo tuvo un nacimiento prematuro a las 36 semanas de gestación, nació con 1.620 gramos e inició su alimentación con leche materna del Centro de Lactancia Materna de Encarnación, al quinto día de vida, hasta que la madre lo pudo amamantar. 

La donación de leche materna se considera un acto altruista, en el que la madre donante es profeta de la satisfacción de haberse convertido en “mamá de leche” para bebés que necesitan de este alimento. En tal sentido, se insta a las mamás a sumarse a la noble causa, ya que dicha práctica genera importantes beneficios para la misma. 

El Centro de Lactancia Materna de Encarnación funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, así como sábados y domingos, al llamado para casos de urgencias. El servicio también provee leche materna a otros establecimientos de salud de Encarnación. 

La Lic. Lourdes Camacho y la Lic. Fanny Cubas, ambas profesionales del Centro de Lactancia, brindan consejería, apoyo para la extracción y acompañamiento. Así también, realizan actividades de concienciación sobre la leche materna, durante recorridos por el Instituto de Previsión Social, Hospital Pediátrico y la UTI pediátrica del hospital regional de Encarnación. Próximamente, también realizarán recorridos por las USF de Itapúa para seguir generando conciencia sobre la práctica.

Para donar leche materna en el Centro de Lactancia Materna de Encarnación, puede contactar al 0981990481 o al Banco de Leche de referencia nacional del Hospital Materno Infantil San Pablo, 0971627441.