Vuelta a clases: recomendaciones para un regreso a las aulas con salud mental

Las escuelas y los colegios son espacios fundamentales para el desarrollo y el bienestar de niños y adolescentes.
Proveen de instrucción académica, habilidades sociales y emocionales, además de ser espacios que favorecen la seguridad, actividad física y nutrición, por lo que la importancia del retorno a esos espacios es categórica.


La Dra. Nelida Mink, psiquiatra infanto juvenil de la Direccion de Salud Mental de la cartera sanitaria, explica que “el rol del docente es muy importante. Siempre lo fue y ahora aun mas; tiene que saber detectar si algo esta ocurriendo con el nino". Ademas, manifesto la importancia de que los docentes brinden respuestas claras a los estudiantes sobre sus temores, porque es esperable que los ninos y adolescentes presenten temores en el inicio de las clases presenciales.

Para enfrentar esas situaciones es importante que las instituciones educativas esten preparadas en brindar apoyo a la salud mental de los estudiantes. Desde el Ministerio de Salud, a traves de la Direccion de Salud Mental, se emiten las siguientes recomendaciones para las familias de los estudiantes y asi, volver a clases presenciales de la mejor manera.

Recomendaciones para los padres:

1.Es esperable que el miedo y otras emociones puedan estar presentes en el periodo de vuelta a clases. Es importante que los maestros puedan alertar sobre esto a los padres, a la par de orientarlos sobre como abordar ese tema. Podemos recordarles que la escucha activa toma importancia, que el cuidado con medidas sanitarias (vacunacion, lavado de manos, uso de tapaboca, distanciamiento fisico y ventilacion de ambientes) disminuyen los riesgos de contagios y que volver a clases es poder estar nuevamente con companeros/ras, amigos/as y maestros/as despues de varios meses de no haber podido compartir a mas de poder seguir el aprendizaje de contenidos.

2.Es muy importante que los padres monitoricen niveles de ansiedad en sus hijos y no solo seguimiento de los contenidos academicos y resultados de pruebas o examenes.

3.Recordarles el uso seguro y supervisado de redes sociales, videollamadas y juegos en linea: Con la sustitucion de la escolarizacion presencial por la virtual en los ultimos meses, se disparo el uso de recursos virtuales para estar en contacto con pares y aprender contenidos escolares y con ello los riesgos que las redes sociales implican para los ninos y adolescentes. Es muy importante que los padres monitoricen el uso de esos recursos ya que permiten contacto con pares y aprendizaje.

Recomendaciones para docentes:

La vuelta a clases para los alumnos puede presentarse con sentimientos dispares, es decir, mucha emocion al respecto de poder ver y compartir luego de meses de no poder hacerlo con sus companeros/as, maestros/tras y amigas/os y tambien miedo al contagio- de ellos mismos y/o de sus familias. 

Es de vital importancia que los docentes monitoricen las emociones de sus estudiantes, ya que la aparicion de miedo, ansiedad, tristeza es esperable. Para la mejor deteccion y gestion de dichas situaciones es recomendable que los docentes: 

- Puedan tener espacios para conversar, pero por sobre todo escuchar a sus alumnos sobre como se sienten al respecto de retornar a clases. Estos espacios pueden ser grupales como individuales. Centrarse en el retorno a clases desde el objetivo de recuperar vinculos en el estudiantado y no solo centrarse en el aprendizaje academico merece un esencial enfasis.

- Identificar a los estudiantes que puedan necesitar un apoyo adicional futuro como, por ejemplo, aquellos que se encuentren en situacion de duelo complicado o que hayan sufrido experiencias traumaticas en periodo de confinamiento, o situaciones de dificultades en el aprendizaje o comportamiento.

- Ademas la importancia de contactar de manera periodica con las familias de sus alumnos, para esto es recomendable sistema de tutoria, es decir que haya un docente designado para un grupo de alumnos a los cuales realizar seguimiento, ademas de invitar a los padres a hacer llegar sus dudas o sugerencias al respecto de la vuelta a clases presenciales teniendo en cuenta que el proceso es dinamico.

- Tambien, y no menos importante, es que los docentes monitoricen sus emociones, en tiempos de tanta incertidumbre. Por lo que se podria implementar algun sistema de tutoria para seguimiento de los/ las docentes desde cada institucion educativa. De todas formas, que los docentes no olviden su importante labor y refuercen medidas de autocuidado seria ideal para estos tiempos (el autocuidado involucra medidas como alimentacion equilibrada, cuidar la calidad y cantidad de horas de sueno y favorecer momentos de dispersion diarios).

Siendo docente: Como puedo ayudar a los estudiantes y su familia?

Los docentes deben tener en claro cuales son los principales puntos a tener en cuenta para cuidar la salud mental de sus estudiantes durante el retorno a clases presenciales.

- Es importante que los docentes puedan guiar a sus estudiantes acerca de reflexionar sobre como la experiencia de confinamiento nos ha afectado personalmente a nivel emocional, como ha afectado a nuestros amigos/as, a la clase, a la institucion educativa y al pais, de forma que se pueda aprender de los aciertos y errores. Poder agendar estos espacios dentro del cronograma de actividades, ya sea un dia a la semana o bien en un horario de alguna materia que pueda empalmarse con el tema, de tal manera que este prevista de realizar periodicamente.

- Validar las emociones que puedan generar el retorno a clases, es decir, es esperable que puedan aparecer ansiedad y tristeza. Conversar sobre eso con los estudiantes, animarlos a expresarse, y expresarles que los entendemos y los docentes son apoyo para los estudiantes.

- Recordarles que la prioridad del retorno a clases no se centra en lo academico si no en retomar vinculos con sus pares y docentes. Favorecer actividades que faciliten el retomar vinculos a la par de seguir el aprendizaje academico. Es muy importante que los docentes puedan monitorizar niveles de ansiedad en sus estudiantes y no solo seguimiento de los contenidos academicos y resultados de pruebas o examenes.

- Animarlos a conversar con sus familiares acerca de como se sienten, si es necesario actuar de nexo entre estudiantes y sus familias, hacerles saber que los docentes pueden funcionar como nexos entre alumnos y padres en algunos casos.