Cáncer: ¿Cuáles son las acciones y planificaciones para el manejo integral de esta enfermedad?

Con el afán de implementar soluciones para el manejo integral del cáncer con procedimientos y atención de calidad y calidez, el Ministerio de Salud lleva adelante un trabajo multidisciplinario para lograr los objetivos.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba, en el marco del manejo integral del cáncer, mantuvo una reunión de trabajo con la Misión Oficial de City Cancer Challenge (C/Can), representadas por la Dra. María Fernanda Navarro, directora regional de Latinoamérica; la Dra. Beatriz Hornburg, Consultora de Patología; la Lic. Rosa González, Project Manager en Asunción;  el Dr. Luis Fleitas y el señor Juan Carlos Alvarenga representando a la organización internacional DIRECT RELIEF. 

En la ocasión fueron abordados los avances de los proyectos apoyados por la iniciativa de C/Can, el más reciente, tiene que ver con el Lanzamiento de la Guía de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama, realizado el pasado 14 de febrero de 2022. Los próximos documentos a ser lanzados son:

• Norma para el funcionamiento de los laboratorios de patología y citopatología desarrollada.

• Plan Estratégico de Desarrollo de la Radioterapia.

• Programa de Garantía de Calidad en Radioterapia.

• Guía de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Cérvix. 

Así también, los proyectos que aún se encuentran en curso son:

• Guía de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Colorrectal.

• Guía de Diagnóstico y Tratamiento de Leucemias Pediátricas.

• Plan Nacional de Cuidados Paliativos.

• Formación en cuidados paliativos en el nivel primario.

• Medicina Nuclear.

Cabe mencionar que en la oportunidad, también se dio a conocer una nueva propuesta de cooperación, que seguirá siendo analizada y, por último, se informó que C/Can se encuentra apoyando al proceso de sostenibilidad de ciudad, de manera que pueda quedar la capacidad instalada para seguir desarrollando otros proyectos y sostener a los actuales.

Desde el 2017, C/Can trabaja en 11 ciudades para identificar las brechas en la atención del cáncer y desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles en el acceso al cuidado que requieran los pacientes.

Asunción fue la segunda ciudad en sumarse a esta iniciativa, buscando responder a la necesidad urgente de reducir las desigualdades en el acceso a la atención y tratamiento de calidad para el cáncer, mediante la creación de un movimiento colectivo de socios multisectoriales.

Participaron también de la reunión, el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, la Dra. Karen Díaz del viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud y el Dr. Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).