Salud dispone de 12 consultorios para el tratamiento integral de la obesidad

Incluye tratamiento médico, nutricional, apoyo psicológico y orientación para la práctica de la actividad física, de forma gratuita. La finalidad es ayudar al paciente a llegar a un peso saludable, brindando una atención integral en un solo lugar.

La obesidad es un grave problema de salud pública a nivel mundial y regional, y Paraguay no está exento de este problema. El país registra una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad llegando casi al 60% de la población que cuenta con exceso de peso. En promedio, 6 de cada 10 adultos, 1 de cada 3 niños, y el problema más alarmante es que esta tendencia va en aumento muy rápidamente.

Actualmente, el Ministerio de Salud Pública dispone de 12 consultorios para el tratamiento integral de la obesidad instalados en diez regiones sanitarias: en Capital (1), Central (3), Itapúa (1), Alto Paraná (1), Paraguarí (1), Guairá (1), Caaguazú (1), Caazapá (1), Misiones (1) y Ñeembucú (1).

“Queremos que los pacientes con obesidad acudan a estos consultorios para que puedan ser evaluados por los profesionales de diferentes disciplinas (médico, nutricionista y psicólogo) en un solo lugar, y reciban además orientaciones del personal capacitado en actividad física para iniciar con la rutina de ejercicios específicos. Está demostrado científicamente que la atención integral es la que da mejores resultados con el paciente”, señala la Lic. Catherine Turnes, coordinadora técnica de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

Turnes destaca que la asistencia y la orientación de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física son los pilares fundamentales para hacer frente a la problemática de la obesidad, sin descuidar las acciones de prevención.

Anunció que se están realizando abogacías con las autoridades locales de las regiones sanitarias, para que, mediante la aprobación de ordenanzas municipales, promuevan el consumo y el acceso de alimentos saludables con la promoción de ferias de frutas y verduras, así como espacios aptos para hacer actividad física y ordenanzas para reducir el consumo de sal.