En la USF “Nueva Esperanza” del departamento de Canindeyú atendieron a una mujer de 27 años de edad que tuvo un parto exitoso gracias a la respuesta oportuna de los profesionales de la salud. La mujer dio a luz a su segundo hijo, ambos se encuentran estables.
""
Una mujer de 27 años de edad, llegó hasta la USF “Nueva Esperanza” del departamento de Canindeyú para realizarse control prenatal por presentar molestias y dolores, la embarazada contaba con 38 semanas de edad gestacional por lo que fue examinada por los profesionales.
Según el reporte de los funcionarios, la gestante presentaba contracciones y buena dinámica uterina, poseía 6 centímetros de dilatación del cuello uterino, y los latidos fetales eran estables por lo que la derivan a la sala de partos para la preparación del alumbramiento.
Gracias a la respuesta oportuna de los profesionales de la salud, se produjo el nacimiento de un recién nacido del sexo masculino, con un peso de 3,700 kg, 50 centímetros de altura y 35 centímetros de perímetro cefálico.
Tanto el recién nacido como la madre, gozan de buena salud. Tras el parto se le practicó el apego precoz, para el contacto piel a piel de manera a reducir la posibilidad de hipotermia del neonato y estimular la lactancia materna, también recibió vacunación correspondiente. Ambos se encuentran en sala de internación para completar las 48hs de control y luego serán dados de alta.
Cabe mencionar que, la mujer contaba con 6 controles prenatales y carnet prenatal completo en la USF “Nueva Esperanza” y con el alumbramiento, se produce el nacimiento de su segundo hijo.
La Lic. Zoraida Britos, profesional obstetra, realizó el parto y estuvo acompañada de la Dra. Nancy Espínola, Téc. Aux. Virginia Declessis, y la licenciada en obstetricia Vanesa Bogado de la USF Nueva Esperanza 1 que llegó hasta el servicio de salud para brindar su apoyo al equipo.