Recuerda vacunar a tus hijos e hijas con una dosis adicional de sarampión, rubéola y poliomielitis

El sarampión, rubéola y poliomielitis, son enfermedades que pueden prevenirse a través de la vacunación. La cartera sanitaria insta a los padres y/o encargados a vacunar a todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad con una dosis adicional de SPR y a los niños de 6 meses a 4 años con la polio oral.

La vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis es fundamental para prevenir estas enfermedades. Paraguay lleva 23 años libre de sarampión, pero está rodeado de casos en países vecinos y la posibilidad de contagio es muy alta, por ello la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis continúa en todo el país de manera a aumentar la cifra de cobertura y proteger a los más vulnerables.

Para mantener esta certificación y, sobre todo, a fin de proteger a la población infantil, es importante vacunar a la población objetivo, (845.839 niños y niñas de 1 a 6 años de edad), con una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola (SPR/SR), que hasta ahora tiene una cobertura de 39,2% (331.525 vacunados) y (635.954 niñas y niños de 6 meses a 4 años), con una dosis adicional de la vacuna oral contra la poliomielitis (bOPV), cuya cobertura actual llega al 41,8% (265.795 vacunados).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estas enfermedades pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y los niños pequeños. Por ello, se insiste a los padres de familia a completar el esquema regular de vacunación de los niños y aplicar la dosis adicional de sarampión, rubéola y poliomielitis.

La poliomielitis, el sarampión, el síndrome de rubeola, la rubéola, la fiebre amarilla y la difteria son enfermedades prevenibles con vacunas. 

Mediante la inmunización, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar, desde los últimos casos:

1985: último caso de poliomielitis. 

1998: último caso de sarampión.

2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.

2005: último caso de rubéola.

2008: último caso fiebre amarilla.

2011: último caso de difteria.

2015: certificación de la eliminación del sarampión/rubéola en el Paraguay.