Combatir el contrabando de cigarrillos es una forma de enfrentar el crimen organizado

La Cámara de Senadores dio tratamiento el pasado jueves 19 de mayo al “Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”, adoptado en Seúl, Corea, el 12 de noviembre de 2012.

El protocolo fue remitido por el Poder Ejecutivo y complementa el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco adoptado en 2003 y aprobado por nuestro país en 2006.

El tratamiento del citado documento se constituye en una gran oportunidad de asestar un duro golpe al crimen organizado, coinciden en señalar los diversos sectores que se muestran a favor.

En el entendimiento de que el contrabando de cigarrillos es igual a crimen organizado, catalogado como delito económico, pero también como crimen; y que el capital del lavado sirve para financiar otros delitos internacionales, será fundamental dar el visto bueno a este protocolo, en el tercer intento de la Cámara Alta por la aprobación.

Visita internacional

Previo al tratamiento, el día miércoles, la Comisión de Salud Pública de la Cámara Alta realizó una reunión con presencia de Joao Ricardo Viegas, coordinador regional de las Américas para el referido protocolo, quien se encuentra en el país.

El profesional, tras ser consultado respecto a los alcances del documento, mencionó que tiene como foco principal, lograr un mecanismo para combatir el crimen organizado.

“Esto es enfrentar una situación muy complicada. Resulta fundamental para identificar rutas; obtener un sistema global para la localización y trazabilidad de todos los productos de tabaco. La idea es esa, un sistema global; identificar la conexión; hacer investigaciones más adecuadas. Son 65 estados partes que hoy participan del proceso de construcción del mecanismo de seguimiento y localización, al cual Paraguay se sumará si hay aprobación del Congreso”, refirió.

Enfatizó la importancia de que nuestro país pueda ingresar, participar y trabajar de forma conjunta en los controles globales.

“El protocolo es muy bueno para las industrias tabacaleras pues van a tener una regularización del proceso. Para el gobierno, igualmente, por el tema de la renta, la transparencia. Aduanas tendrá instrumentos adecuados para trabajar”, aseguró.

No hiere la soberanía

Según explicó Joao Ricardo Viegas, el protocolo para la eliminación del comercio ilícito “es un paraguas para las cooperaciones”.  Dijo que cada estado parte tiene soberanía y que el protocolo no hiere ninguna, ya que el ingreso es una decisión del Congreso paraguayo. “Si se busca combatir el comercio ilícito, se va a tener los instrumentos adecuados. Eso garantizará la reducción de la corrupción, el aumento de las rentas y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030. La trazabilidad es clave. Se detecta irregularidad y se podrá investigar. Se dará un mercado mayor a las industrias formales; se cerrarán las industrias ilegales y se abrirá mercado para las empresas legalmente constituidas”, declaró.

Favorece a tabacaleras formales  

Sobre ciertas críticas hacia el protocolo donde se señala que resultará perjudicial para las empresas que trabajan formalmente, el coordinador para las Américas fue categórico al afirmar que es todo lo contrario. “No es correcto decir que perjudicará a las empresas formales porque realmente, si desean extender la venta de sus productos, abrir mercados, es fundamental perseguir a las industrias ilegales, lo cual es objetivo central del protocolo”, finalizó Viegas.