“Modelo de cuidados crónicos” socializan con médicos de USF de Misiones

A través de la estrategia, se busca facilitar el acceso y mejorar la atención de personas con enfermedades crónicas, y la correcta provisión de medicamentos e insumos a esta franja.

El modelo de cuidados crónicos se aplica para disminuir el índice de morbimortalidad de patologías crónicas con una atención integral a los pacientes, fortaleciendo servicios y recursos humanos en salud, promoviendo hábitos saludables para generar una mejor calidad de vida en la población.

Así también, busca asistir y tratar al paciente diagnosticado con alguna patología crónica (hipertensión, diabetes) y, de esta manera, impedir el avance de la enfermedad, haciendo énfasis en la prevención, promoviendo la alimentación saludable, disminución de la sal, la práctica de actividad física diaria y el control médico regular.

En este contexto, este 19 de mayo, se llevó adelante un taller de socialización del modelo de cuidados crónicos, dirigido a médicos de las USF de Misiones, el cual estuvo dirigido por la Dra. Gloria Rodríguez, coordinadora regional del programa "Enfermedades crónicas no transmisibles" del departamento.

Se abordaron estrategias del Modelo de Cuidados Crónicos, tratamiento farmacológico, alimentación saludable, la práctica de ejercicios y llenado de ficha clínica, entre otros temas.

Sobre las enfermedades crónicas

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) constituyen la causa principal de enfermedad y muerte prematura evitable a nivel mundial. Está estimado que el ochenta por ciento de las ECNT se podría evitar, mediante la prevención primaria, a través del cambio de comportamientos relacionados al consumo de tabaco, el consumo de grasas, alcohol y sal, la prevención de la obesidad y la promoción de la actividad física, además de algunas mejoras en las condiciones ambientales como la calidad del aire y la planificación urbana.