Fístula obstétrica se puede prevenir con controles prenatales y parto asistido

Hoy, 23 de mayo, se recuerda el “Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica”. Éste y varios otros problemas gestacionales se pueden prevenir con una oportuna preparación para el parto, acompañado de los controles prenatales.

El “Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica” fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para concienciar acerca de esta lesión que sufren muchas mujeres durante el parto, en especial, aquellas que no acceden a controles prenatales.

La fístula obstétrica es una de las lesiones más graves que pueden ocurrir durante el parto. Se trata de un orificio entre el canal del parto y la vejiga o recto causado por la prolongación u obstrucción de un parto sin recibir tratamiento. Las mujeres con esta lesión suelen sufrir incontinencia y suelen convivir con este problema durante años e incluso décadas por la imposibilidad de acceder a la operación reconstructiva. 

Además de la lesión física que produce la fístula obstétrica, en muchos casos también hay daño psicológico y aislamiento social (por la incontinencia crónica: urinaria o fecal), con abandono por parte de sus familiares, pérdida del trabajo, etc. La lesión también predispone a infecciones, problemas renales, e incluso la muerte. A nivel mundial, ésta causa el 6% de la mortalidad materna. 

Por otra parte, es más probable que ocurra en partos no hospitalarios, pudiendo disminuir su ocurrencia recibiendo atención obstétrica calificada (parto seguro) por profesionales médicos y obstetras. Por ello, se recuerda la importancia de realizar y contar con todos los controles prenatales, que no solo es fundamental para proteger la salud de la madre y el niño por nacer, sino que, también permite la detección oportuna de posibles complicaciones evitables.

Si una mujer está afectada por una fístula obstétrica, la misma puede ser reparada con cirugía y rehabilitación, por lo que se recomienda consultar al servicio más cercano. Debemos crear conciencia sobre este tema y brindar el apoyo que tanto necesitan las mujeres afectadas.

Se destaca que, el control prenatal se realiza en todas las USF y hospitales del país, y tiene varios objetivos, tales como: observar el desarrollo del feto, que la mamá reciba toda la preparación necesaria para el nacimiento y los cuidados de su bebé, así como la atención de otros especialistas.