“Gestionar no es solo comprar y distribuir medicamentos, es ver las necesidades de cada estamento”

El Viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social destacó la función vital de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, durante la apertura del “taller para la construcción del plan de capacitación para implementar el Sistema de Gestión Integral de Suministros de Tecnologías Sanitarias”, que tiene lugar hoy en Asunción.


El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, destacó una visión diferente de la estrategia de insumos, remarcando que la DGGIES es una dirección muy compleja. “Tiene prácticamente una función vital. Cuando hablamos de gestión, esa palabra tiene un significado enorme. Gestionar no es solo comprar y distribuir medicamentos, es ver las necesidades de cada estamento. Saber qué medicamentos se tienen que comprar, cuáles ya no se deben comprar y qué medicamentos se tienen que incluir en el listado básico”, remarcó durante la apertura del “Taller para la construcción del plan de capacitación para implementar Sistema de Gestión Integral de Suministros de Tecnologías Sanitarias”, que se lleva a cabo este viernes, en el hotel Crowne Plaza Asunción, con la participación de profesionales del ámbito sanitario de nuestro país, así como de Ecuador y Nicaragua.

En ese contexto, hizo hincapié en que las cosas buenas hay que mencionarlas. “Qué lindo sería tener la posibilidad de, con un clic, saber qué medicamentos tengo en stock. Y el Dr. León –director general de la DGGIES- nos mostró que hay un monitoreo incluso de qué medicamentos van a entrar en falta. Y eso es tecnología, y eso es gestión. Yo sé que no es fácil. Los cambios para nosotros siempre traen incertidumbre. Pero este tipo de cambios hay que aplaudirlos”, destacó el Dr. Martínez, al tiempo de agradecer la cooperación de la OPS/OMS para este proceso.

La construcción del Sistema de Gestión Integral de Suministro de Tecnologías Sanitarias del Paraguay es una de las respuestas principales para disminuir la brecha hacia el acceso y dispensación oportuna y de tecnologías sanitarias esenciales, durante la atención en salud dada por el Ministerio de Salud. 

El Sistema exige la buena práctica con un trabajo coordinado entre los actores involucrados, la definición y estandarización de procesos/procedimientos, mejoramiento en sistemas tecnológicos y optimización de recursos, factores indispensables que ayudan a dar cumplimiento a compromisos, como la gratuidad universal en la entrega de medicamentos esenciales, según la enfermedad prevalente.

En ese sentido, desde el 2019, se inició la construcción del modelo del Sistema de Gestión Integral de Suministro de Tecnologías Sanitarias, y ahora, en el 2022, es vital continuar con este esfuerzo colectivo, plasmando desde un plan de trabajo las actividades de capacitación necesarias a corto y mediano plazo, para su implementación, adecuada a cada región y población. 

Con la actividad de hoy, cuya agenda se extiende hasta las 15:00, se apunta a construir, con los actores principales, la propuesta de plan de capacitación para la implementación del Sistema de Gestión Integral de Suministro de Tecnologías Sanitarias, definiendo áreas temáticas, actividades y perfiles de entrenadores; y presentar una propuesta de mejoras continuas de dicho Sistema, para su análisis y aprobación colectiva.

Durante el acto de apertura, estuvieron presentes el Dr. Marcelo Korc, Representante OPS/OMS en Paraguay; la Dra. Leticia Pintos, directora general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud; el Dr. Derlis León, director general de la DGGIES; asimismo, como facilitadoras, estuvieron representantes la Dra. Carmen Buzarquis, Lic. Liz Oviedo, Lic. Lourdes Angelino, Dra. Irene Benítez y la Lic. Omaira Onieva, de la DIGGIES - Comité Nacional de Farmacoterapeutica.

El panel de presentación de las experiencias de Nicaragua y Ecuador fue dirigido por la Dra. Silvia Alvares, de la Dirección Nacional de Medicamentos y Dispositivos Médicos del Ministerio de Salud de Ecuador; así como por la Lic. Sandra Pérez, de la División General de Insumos Médicos del Poder Ciudadano para la Salud de Nicaragua.