Acceso a medicamentos oncológicos: un propósito común de Salud Pública, Direct Relief y City Cancer Challenge

En apoyo a pacientes oncológicos, el Ministerio de Salud (MSPyBS), Direct Relief y City Cancer Challenge Foundation (C/Can), firman un memorando de entendimiento, para implementar el Programa de Preparación para el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer de Mama.

La rúbrica del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), Direct Relief y City Cancer Challenge Foundation (C/Can), para mantener la continuidad de trabajo desarrollado por C/Can en Asunción y ciudades aledañas, a través del programa “Programa de Preparación para el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer de Mama”, en el Paraguay, se efectuó en las instalaciones de esta cartera de Estado, con presencia de los representantes de las partes mencionadas.   

La iniciativa a largo plazo tiene como objetivo establecer una metodología estandarizada para proporcionar acceso a medicamentos esenciales para el cáncer de mama. En tanto, el Programa de Preparación para el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer de Mama tiene por finalidad abordar de manera integral la atención de las pacientes con cáncer de mama, para lo cual, las etapas del programa abordarán de manera específica cada uno de los componentes de la atención, desde el diagnóstico hasta el tratamiento.

Así también, establecer una metodología estandarizada para lograr la preparación en el país para apoyar el acceso equitativo y de calidad a los diagnósticos y medicamentos para el cáncer de mama. Igualmente, se reforzará con los esfuerzos en curso para fortalecer la infraestructura local y la fuerza laboral de atención médica en las principales instituciones de tratamiento del cáncer de Paraguay bajo la supervisión del MSPyBS.

El Programa de preparación para el acceso a medicamentos contra el cáncer de mama abordará cuatro áreas principales:

Procesos pre analíticos: el manejo correcto de muestras y especímenes quirúrgicos es fundamental para un diagnóstico preciso y oportuno del cáncer de mama. El programa verá la implementación de estándares internacionales de mejores prácticas para garantizar la correcta fijación de las muestras.

Diagnóstico: esto se lleva a cabo en un Laboratorio de Anatomía Patológica. El objetivo es mejorar los procesos internos, estandarizar los tiempos de entrega de los informes y garantizar el desempeño de las técnicas de inmunohistoquímica para iniciar el tratamiento con mayor celeridad.

Tratamiento: los medicamentos serán entregados a pacientes que cumplan con criterios específicos de inclusión durante el tratamiento, de acuerdo con los esquemas presentados en las “Guías de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama” del MSPyBS.

Entrega de medicamentos: se desarrollarán indicadores para verificar que los medicamentos sean entregados a las pacientes en el mejor momento y de la forma correcta, en relación con el estadio del cáncer de mama, según la guía de práctica clínica aprobada recientemente en Paraguay.

Información adicional

El cáncer de mama es uno de los cánceres más prevalentes en Paraguay, y representa la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. El diagnóstico y tratamiento oportuno garantizan la calidad de vida y supervivencia libre de enfermedad de los pacientes, ya que con la implementación del Programa de Preparación para el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer de Mama se busca fortalecer el sistema de salud para garantizar un diagnóstico certero que permita identificar y tratar a los pacientes adecuados.