Ñati´ũ: eliminar criaderos es una acción diaria, solo lleva 10 minutos

Esta práctica, que se debe realizar durante todo el año, constituye la principal medida para mitigar las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, tales como dengue, Zika y chikungunya.

Invertir 10 minutos diarios en la búsqueda y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos es una manera efectiva de protección de enfermedades arbovirales transmitidas por el Aedes aegypti. Este mosquito se reproduce en agua estancada, por lo que es necesario eliminar todos los recipientes que contienen o puedan contener agua que no se va a utilizar.

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros deben colocarse bajo techo o cubrirse, de forma a evitar la acumulación de agua. Tambores o recipientes con agua a ser utilizada deben mantenerse herméticamente tapados.

Asimismo, se recomienda cambiar a diario el agua de floreros, o reemplazarlos por tierra, para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas o planteras.

Dengue

El Dengue es una enfermedad producida por un virus que se transmite de una persona a otra a través de la picadura Aedes aegypti. Este mosquito se encuentra preferentemente en ambientes urbanos, y la hembra es la que se alimenta de sangre humana para madurar sus huevos, los cuales deposita en las paredes de recipientes con agua estancada, conocidos como “criaderos”. 

Estos huevos se rompen en contacto con el agua, dando lugar a las larvas, que se transforman en pupas, para finalmente convertirse en mosquito adulto. Este proceso se desarrolla durante siete días, aproximadamente. El mosquito adulto vive en promedio treinta días.