Durante dos jornadas, se realizaron cirugías vasculares para optimizar el proceso de hemodiálisis y disminuir el riesgo de infecciones en el paciente.
""
En total, 34 pacientes dializados provenientes de Asunción, San Lorenzo, Ñemby, Caacupé y Canindeyú, fueron beneficiados con cirugía vascular, para la creación de fístula arteriovenosa.
Esta cirugía se realiza en el brazo del paciente, para la unión de una arteria con una vena. De esta manera, se garantiza un acceso vascular permanente para la hemodiálisis, se optimiza la calidad de la misma, se disminuye el riesgo de infecciones y se mejora la calidad de vida del paciente hemodializado.
Las cirugías fueron realizadas durante dos días, en el Hospital General de Luque, impulsada por el Instituto Nacional de Nefrología – INN, con el apoyo de Nipro y Nefrotec.
Cabe mencionar que, desde el INN destacan la buena predisposición de los directivos del hospital, así como del equipo quirúrgico interventor.
Se destaca que, todas las cirugías fueron realizadas con éxito. El equipo involucrado en los procedimientos es el siguiente:
Las doctoras Mirta Allende, Liza Flores, Vanesa Núñez, Laura Páez, Pusineri, así como las licenciadas Laura Núñez, Norma Fariña, José Rodríguez, Noelia Aveiro, Carmen Torres, Antonia Franco, Jessica Ortíz, Johana Aguayo, Alicia Martínez, y el Lic. Daniel Cabrera.