Casa por casa, continúa vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis

El objetivo es inmunizar a la población de 1 a 6 años con una dosis adicional de la vacuna SPR y a los niños/as de 6 meses a 4 años con una dosis adicional de bOPV. 
Las vacunas que forman parte del esquema regular del PAI combaten enfermedades transmisibles, peligrosas y de alta contagiosidad, como son las de sarampión, rubeola y poliomielitis.


Las dosis de la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis (CNV 2021- 2022)”, del Ministerio de Salud Pública, se aplican en todos los vacunatorios del país, como así también, a través de la visita casa por casa, estrategia implementada vía Unidades de Salud de la Familia (USF) en las regiones sanitarias del país, y con jornadas de intensificación de vacunación.

En ese contexto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que, esta semana, la cobertura de vacunación presenta un aumento, que se debe a la campaña de intensificación que se efectúa en zonas priorizadas, con bajos índices de vacunación. No obstante, las cifras aún siguen lejos del objetivo.  

La cobertura actual es de 52 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 332.462 niños y niñas han sido inmunizados. Cabe recordar que la meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis.  

En cuanto a la vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis (SPR/SR), de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta, se llegó a aplicar, 419.825 vacunas, llegando al 50 % de cobertura total.  

Entre los departamentos que siguen con los más bajos porcentajes de vacunación se encuentran: San Pedro, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Capital e Itapúa. En estas zonas, tiene lugar una estrategia intensiva de la campaña del Programa Regular. 

Ministerio de la Defensa Pública apoya campaña de vacunación

La CNV 2021- 2022 cuenta con la colaboración del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), en la estrategia casa por casa, para concienciar a padres, madres, representantes, tutores o encargados de la custodia de menores que éstos deben recibir inmunización contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación, y sobre su responsabilidad en el cumplimiento de dicha obligación, establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2015 “Nacional de Vacunas”.

Los defensores públicos, en ejercicio de la protección de los derechos y garantías de los niños, podrán advertir que, ante la persistencia en la negativa a la inmunización correspondiente, se procederá a la judicialización de los casos.

Para el efecto, el Ministerio de la Defensa Pública designó a su personal para el acompañamiento a las regiones sanitarias. Estas personas están al llamado, para las situaciones que ameriten su participación.

Es un derecho del niño estar protegido contra enfermedades prevenibles por vacunación y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud. 

Esta cartera de Estado insta a tomar conciencia del riesgo de contagio de sarampión, rubeola, poliomielitis y otras enfermedades, y sobre la protección que otorgan las vacunas. Cuidar la salud de los niños y niñas es responsabilidad de todos.

Sarampión presente en países vecinos

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, puede ser grave y mortal. Se transmite por gotas procedentes de la nariz, la boca y faringe. 

En Paraguay, no se registran casos de sarampión desde el año 1998, sin embargo, existe una alerta de riesgo de aparición de brote, debido al incremento de casos a escala mundial, incluso se tienen casos en países vecinos. De registrarse casos en el país, debido a la baja cobertura de vacunación, no se podría contener un probable brote, por ello, el Ministerio de Salud insta a proteger mediante la vacunación a niños y niñas.

En el año 2015, Paraguay obtuvo una certificación de la eliminación del sarampión/rubeola. De reintroducirse el virus, el país podría perder esa certificación.

Línea para consultas sobre vacunación 

La ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138 para consultas sobre vacunación, que está disponible de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00, y los sábados, de 7:00 a 12:00. Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.