San Juan Nepomuceno inaugura nuevo bloque de urgencias

El Hospital distrital cuenta con una nueva área para el servicio de urgencias, destinada a la población de la ciudad de San Juan Nepomuceno y alrededores, con una inversión de G. 1.986.343.707, realizada por la Gobernación de Caazapá, a través del Consejo Regional de Salud. 

Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del ministro de Salud, Julio Borba, se llevó a cabo la inauguración del nuevo pabellón de urgencias de este centro asistencial, que beneficiará a los más de 50.000 habitantes de esta ciudad y zonas aledañas.

El pabellón de urgencias brindará atención las 24 horas a todos los usuarios que requieran de este servicio, que contará con un consultorio de urgencias, sala de recuperación, Recepción, Acogida y Clasificación – RAC, sala de procedimiento, sala de pediatría y de adulto. Además de contar con camas, camillas, silla de ruedas, carro de paro y otros equipos necesarios para su funcionamiento. 

Bloque de estimulación temprana 

Por otro lado, también se llevó a cabo la inauguración del nuevo bloque de estimulación temprana para niños de hasta cinco años cumplidos, que tengan dificultades de desarrollo o riesgo de padecerlo, así como sus familias y entorno, con la finalidad de garantizar un adecuado proceso terapéutico.

El ingreso al servicio, es hasta los tres años y medio (42 meses), de manera a realizar el seguimiento evolutivo por un periodo significativo, hasta el alta, lo que, a su vez, permitirá diseñar y llevar a cabo los planes terapéuticos que requieran tanto los niños como su familia. 

La atención está enfocada en el desarrollo infantil temprano, estrategia de intervención imprescindible para prevenir, atenuar y recuperar las distintas dificultades que se producen en el desarrollo del niño. Una atención infantil oportuna y de calidad debe proporcionarse desde una concepción global de la intervención, facilitando a los niños y familiares desde el momento inicial a la detección del riesgo, disfunción o trastorno, las intervenciones necesarias desde contextos y servicios cercanos a sus viviendas.

Los integrantes del equipo tendrán como funciones comunes: 

1. Evaluación del desarrollo de manera integral y en profundidad. 

2. Diseño de un plan de intervención integral del niño. 

3. Intervención con enfoque integral del niño y su familia.

4. Seguimiento del plan de intervención. 

5. Referencia y contra referencia a otros servicios. 

6. Consejería a familiares y otros profesionales.

Esto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia (PNDIPI), con la participación de diversos actores que buscan garantizar acciones estratégicas y coordinadas entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia del Paraguay y otros, dentro del cual, a su vez, se encuentra el Programa de Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) “Paraguay, creciendo juntos”.