Realizan taller sobre estrategia de familia saludable en Asunción

Con el objetivo de fortalecer los estilos de vida saludables en las comunidades, la decimo octava región sanitaria organizó capacitaciones con referentes de los hospitales generales de Trinidad y Barrio Obrero, y Unidades de Salud de la Familia.

La semana anterior, se llevó a cabo un taller sobre la estrategia “Familia Saludable”, a ser implementada en las comunidades pertenecientes a la capital del país. 

La misma fue organizada por el departamento de Promoción de la Salud de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud, con apoyo del Centro de Estudios Ambientales y Sociales-CEAMSO.

El objetivo de la actividad fue fortalecer las capacidades de los profesionales, para conocer y aplicar la metodología de la estrategia en las comunidades en donde prestan servicios.

La Dra. Blanca Quiñónez, jefa del departamento de Promoción de la Salud de la XVIII Región Sanitaria, explicó sobre el alcance del trabajo que realizan desde su departamento y socializó los indicadores que hacen referencia a la labor en las comunidades.

Por su parte, el Prof. Gilberto Ortega y la Lic. Liz González desarrollaron el taller y, en esta primera jornada, fueron abordados los siguientes temas:

•365 días de salud.

•Embarazo saludable, “esperando a tu bebé”.

En este contexto, es importante mencionar que la capacitación fue dinámica, participativa y contó con espacios de presentaciones grupales.

La actividad estuvo a cargo de técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud, con la participación de los referentes de los hospitales generales de Trinidad y Barrio Obrero, así como de todas las Unidades de Salud de la Familia, puesto de salud “Salvador del Mundo” y San Pedro de Asunción.

Estrategia Familia Saludable

La estrategia “Familia Saludable” tiene como objetivo fortalecer las acciones, a fin de crear un modelo de atención integral en salud familiar, comunitaria e intercultural, centrada en el bienestar de la familia y la comunidad, dando prioridad a la población para que mejore su salud y ejerza un mayor derecho y control sobre la misma.

Los contenidos se desarrollan mediante una estructura de 6 unidades, organizados por ciclo de vida y situaciones de salud.