Realizan encuesta epidemiológica sobre factores para la ocurrencia de equinococosis

Unas 30 familias del departamento de San Pedro fueron encuestadas. En la ocasión se brindó información para prevenir la infección.

El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN) llevó a cabo la segunda encuesta epidemiológica sobre factores predisponentes para la ocurrencia de la equinococosis. La actividad se desarrolló en el departamento de San Pedro, en el distrito Unión, oportunidad en que se visitaron dos compañías: Urundey y Rojas Silva.

Unas 30 familias fueron encuestadas. En la ocasión se brindó información para prevenir la enfermedad.

La encuesta epidemiológica estuvo a cargo de personal del Programa de Zoonosis: el Dr. Guzmán Sierra, Dr. Marcos Estigarribia, la Dra. Gladys Florentín y el Técnico veterinario Cristián Segovia, con la colaboración de personal de la Unidad de Salud de la Familia (USF) Urundey – Unión.

La equinococosis o hidatidosis es una enfermedad parasitaria zoonótica, de importancia mundial, presente en todos los países del continente. Puede transmitirse a los humanos a través del perro o los cánidos silvestres, que son los hospedadores definitivos del parásito.

Tras la encuesta realizada se verificaron tres factores de preocupación:

1)  El 90% de los perros rurales comen vísceras.

2)  El 95% de los perros no reciben tenicida.

3)  El desconocimiento de esta Zoonosis y como prevenirla por nuestra población rural.

Ciclo de la equinococosis

Los perros se alimentan con achuras contaminadas (vísceras) conocida comúnmente como bofe (pulmón), hígado de ovejas, cabras y vacas. A partir de esto se desarrolla en el intestino del perro la tenía equinococus o gusano de la hidátide.

A partir del mes y medio, desde el intestino del perro hasta su materia fecal brotan los huevos infectantes que causarán nuevos quistes en el hígado, pulmón y otras vísceras de animales de producción y eventualmente al hombre (Zoonosis).