Mba´éicha okaruva´erã kuña imemby kambúva?

La alimentación de la mujer lactante debe ser saludable para cubrir las necesidades de la madre, favorecer el crecimiento y desarrollo adecuado del bebé y permitir variar el sabor de la leche materna.
Hoy, 9 de agosto, se llevará a cabo el seminario internacional “Protocolo de evaluación del frenillo lingual en bebés”, de manera virtual, a las 19:00.
Inscripciones a través del siguiente link: https://bit.ly/lactancia090822


La leche materna exclusiva en los primeros seis meses de vida es el único alimento con¬fiable y seguro porque está siempre disponible, a la temperatura correcta, no necesita preparación y es gratis.

Durante la lactancia, se recomienda que la madre consuma alimentos saludables disponibles en la comunidad de los siete grupos de la olla nutricional, tales como:

- Cereales, tubérculos y derivados.

- Verduras y frutas.

- Leche y derivados.

- Carnes, legumbres secas y huevos.

- Azucares y mieles.

- Aceites y grasas.

- Consumir, por lo menos, ocho vasos con agua por día. 

Durante la lactancia, las necesidades de energía también aumentan, lo que se puede cubrir consumiendo una porción más de frutas, cereales o tubérculos y derivados como arroz, fideo, harina, papa, mandioca o batata.

El amamantamiento ayuda a la madre a recuperar su peso habitual, porque se utiliza parte de los kilos ganados durante el embarazo para producir leche. 

Actividades en el marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna

Esta jornada del martes, 9 de agosto, a las 19:00, se realizará el III Seminario Internacional de lactancia materna, en el cual se abordará el tema “Protocolo de evaluación del frenillo lingual en bebés”, tendrá por disertante a la Prf. Dra. Roberta Martinelli (Brasil).

Para participar, debe inscribirse a través del siguiente link: https://bit.ly/lactancia090822 

Igualmente, en los próximos días, se seguirán llevando a cabo seminarios, con diferentes temas de interés en cuanto a la lactancia. A continuación, el programa y los links para inscripción. 

- 10 de agosto, 19:00: Lactancia materna en situaciones de emergencia.

Disertante: Lic. Yvette Fautshc Macías (Panamá).

Inscripción en: https://bit.ly/lactancia100822 

- 11 de agosto, 19:00: Amamantamiento en la primera semana y lactancia prolongada, periodos claves para la salud futura.

Disertante: Dra. Gicela Villalobos (México).

Inscripciones en: https://bit.ly/lactancia110822 

- 12 de agosto, 19:00: Conflicto de interés en los profesionales de la salud, Dolor al amamantar: causas, impacto y herramientas para el equipo de salud.

Disertante: Dra. Vilma Chávez de Pop (Guatemala).

Dolor al amamantar: causas, impacto y herramientas para el equipo de salud.

Disertante: Dra. Heather Strain (Chile).

Inscripciones: https://bit.ly/lactancia120822 

Cabe mencionar que se otorgará certificado de participación en todos los seminarios. Los mismos se realizan de manera gratuita, en el marco de la conmemoración de la “Semana Nacional de la Lactancia Materna”, este año, del 8 al 14 de agosto.

Lanzarán campaña de lactancia materna

El Ministerio de Salud Pública, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lanzará la campaña de comunicación de lactancia materna, “6 meses para toda la vida”, este miércoles, 10 de agosto, a las 08:30, en la explanada de la institución.