Mes de la niñez: protejamos la vida y la salud de quienes más amamos

La vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis es una de las mejores maneras de demostrar el gran amor que se siente hacia los más pequeños de la casa. El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recuerda la importancia de aplicar una dosis adicional contra estas enfermedades.

Ante los casos de sarampión registrados en países que limitan con el Paraguay y el alto riesgo de importación, es fundamental que padres, tutores y/o encargados tomen conciencia de la importancia de vacunar con una dosis adicional contra el sarampión y la rubéola a niñas y niños de 1 a 6 años, y otra contra la poliomielitis a niñas y niños de 6 meses a 4 años de edad.

¿Qué significa una dosis adicional?

El esquema regular de vacunación contra la poliomielitis consta de 2 dosis de IPV (vacuna de polio inactivada) y 3 dosis de bOPV (polio bivalente 1 y 3). Por su parte, el esquema de vacunación contra sarampión, paperas y rubéola consta de 2 dosis de la vacuna SPR. Esta dosis adicional, es sumamente necesaria ante el riesgo de importación de estas enfermedades. Es decir, aunque el niño o niña tenga el esquema completo, debe recibir una dosis más contra estas enfermedades.

Monitoreo de vacunación

Actualmente, Paraguay está en mayor vigilancia ante la amenaza de reintroducción del virus de sarampión. El riesgo es muy alto porque, debido a la desinformación, muchas familias no aceptan vacunas del programa regular, razón por la cual, se realiza también un monitoreo de la intensificación de la vacunación en distintos departamentos del país.

Según indicó la Lic. Beatriz Florentín, jefa del monitoreo del PAI, “el monitoreo rápido de vacunados que se realiza actualmente, consiste en la verificación del cumplimiento de la vacunación por localidades, tarea que se realiza en aquellos departamentos con menos del 50% de cobertura.”, explicó.

Los trabajos incluyen una visita casa por casa en aquellas localidades seleccionadas de forma aleatoria que hayan alcanzado el 50% de vacunados, según reporte de los servicios. “Cada monitoreo también requiere la aplicación de una encuesta a padres, madres o cuidadores de niñas y niños de 6 meses a 6 años en donde se verifica que éstos cuenten con las dosis adicionales contra el sarampión, la rubéola (SPR/SR) y la poliomielitis (bOPV)”, señaló.

Entre los principales hallazgos del monitoreo se resalta que, en los distritos de Luque, San Lorenzo y Capiatá, del departamento Central, de las 682 personas que fueron encuestadas, 202 niños y niñas no cuentan con sus vacunas. Entre las respuestas sobre los principales motivos de esta situación, 147 padres dijeron que no sabían que era necesaria, 27 personas rechazaron la vacunación y 31 niños se encontraban enfermos.

En los casos de Paraguarí (1087 encuestados-16 niños sin vacunas) y de Misiones (de 899 encuestadas – 52 niños sin vacunas) también se encontraron padres que no permitieron la vacunación en sus hijos, porque consideran que no es necesaria frente a la enfermedad.

La principal causa de la falta de vacunación contra estas enfermedades es el pensamiento de que “no es necesaria”. Para lograr las metas de cobertura de vacunación es fundamental que toda la comunidad participe en la difusión de información basada en fuentes oficiales que garantizan el cuidado de la salud y la prevención de las enfermedades.

El objetivo es llegar al menos al 80% de la población meta, para tener la protección y la inmunidad necesaria, por lo cual, la intensiva campaña de vacunación casa por casa, proseguirá hasta lograr los objetivos.

Es importante recordar que todas las vacunas son seguras y efectivas. Las vacunas contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis salvan las vidas de millones de niñas y niños en todo el mundo desde hace más de 30 años.