“Seis meses para toda la vida”, una campaña que sensibiliza sobre la lactancia materna

Con su lanzamiento, se resalta la importancia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del bebé, porque favorece al crecimiento y desarrollo adecuado.
Reconocen a empresas que cuentan con sala de lactancia habilitadas, que ayudan a cumplir con el periodo recomendado.


En el marco de la “Semana Nacional de la Lactancia Materna”, conmemorada este año del 8 al 14 de agosto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzan la campaña sobre promoción de la lactancia materna “Seis meses para toda la vida”.

A través de la misma, se resalta la importancia de la lactancia materna exclusiva desde el momento del nacimiento y hasta los seis meses de vida del bebé, ya que sienta las bases para un buen crecimiento y desarrollo futuro; además de la necesidad de la madre de contar con el apoyo necesario para poder amamantar apropiadamente. 

En los primeros seis meses de vida, la leche materna es el mejor alimento que un bebé puede recibir, pues contiene todos los nutrientes y anticuerpos de la madre. Además, con el contacto piel con piel entre la mamá y el bebé, se establece una conexión afectiva que dura toda la vida.

La campaña se enfoca en tres aspectos necesarios: 

- El apoyo de los profesionales de salud para orientar a la madre y su familia en el proceso desde el nacimiento, favoreciendo el apego y otorgando al niño/a el derecho a la mejor alimentación desde el inicio de la vida, la lactancia materna.

- La ayuda del entorno familiar, tan necesaria para mantener la lactancia.

- El apoyo del entorno laboral para seguir amamantado una vez cumplido el permiso de maternidad.

La campaña “Seis meses para toda la vida”, a partir de esta semana, tendrá una duración de dos meses, con mensajes en guaraní y español, así como algunas acciones a nivel comunitario.

Reconocen a empresas con salas de lactancia habilitadas 

En la oportunidad, otorgan un certificado a empresas que cuentan con salas de lactancia habilitadas y promueven esta práctica fundamental para el desarrollo integral de niños y niñas, incentivando a otras a conceder a las madres trabajadoras el derecho de amamantar a sus hijos e hijas, una de las principales y más relevantes estrategias para consolidar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y extenderla hasta los dos años.

Acceda al listado de empresas habilitadas en el siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/c9f4c2-EmpresasconSaladeLactanciaHabilitada.pdf 

Situación nacional

En Paraguay, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida es de tan solo 31 %, cayendo a 21 % a los dos años (MICS 2016). Esta situación es resultado de varios factores, entre ellos, el desconocimiento que lleva la introducción precoz de fórmulas lácteas u otros alimentos, la necesidad de fortalecer el acompañamiento a las madres por parte de los profesionales de la salud, del entorno familiar o la falta de apoyo a la mujer trabajadora durante la maternidad y la lactancia, así como las prácticas no éticas de promoción indiscriminada de sucedáneos de la leche materna.

Participaron del acto de lanzamiento de la campaña y del reconocimiento a las empresas con salas de lactancia, el Viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez; la directora de Servicios y Redes de Salud, Dra. Leticia Pintos; la directora de DIRSINA, Dra. Zully Suárez, la jefa del departamento de Lactancia Materna, Dra. Miriam Ortigoza; la directora de Promoción de la Salud, Dra. Adriana Amarilla; así como la representante adjunta de UNICEF, Viviana Limpias; y otras autoridades.