¡Volver al trabajo y continuar con la lactancia es posible!

Durante los primeros seis meses de vida del bebé, la leche materna es el único alimento confiable y seguro, porque está siempre disponible a la temperatura correcta, no necesita preparación y es gratis.

Hoy, culmina la “Semana Nacional de la Lactancia Materna”, conmemorada este año del 8 al 14 de agosto, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la práctica del amamantamiento, para lograr la salud plena e integral, previniendo enfermedades y disminuyendo la mortalidad infantil.

En este contexto, cabe recordar que, en Paraguay, la Ley N° 5.508/15, el Decreto 7.550 /2017 ampliado por la Ley N° 6.453/19 de Promoción, Protección a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, otorgan a las madres trabajadoras en el periodo de gestación, nacimiento y lactancia una serie de garantías, en sintonía con las recomendaciones internacionales. Una de ellas es la implementación de salas de lactancia materna: las instituciones públicas y empresas del sector público privado, en las cuales trabajen más de diez (10) mujeres, implementarán salas de lactancia materna. El empleador dará el tiempo necesario a la madre trabajadora durante la jornada de trabajo, para realizarse su extracción de leche.

La lactancia materna beneficia a todos, porque sus efectos se extienden a las familias, comunidades, la sociedad y el medio ambiente. Los beneficios están directamente relacionados con la exclusividad y la duración de la lactancia materna más allá de los 12 meses de edad.

El apoyo a la lactancia en los lugares de trabajo es una responsabilidad compartida con las empresas, instituciones y los gobiernos. Abarca desde la instalación de espacios cómodos para la extracción y almacenamiento de la leche materna extraída, dentro del horario de trabajo, y permisos de lactancia para amamantar a su hijo en la casa. Los gobiernos, al fiscalizar el cumplimiento de la Ley, efectivizan las políticas públicas de apoyo en el lugar de trabajo.

La madre, al regresar al trabajo, puede optar por las siguientes opciones para seguir amamantando:

- Llevar al bebé al trabajo, si las condiciones están dadas. 

- Ir a amamantar a su casa o a los Espacios de Desarrollo Infantil (distancias cortas) y/o

- Que le traigan junto a ella al bebé a la hora de amamantar.

Si no es posible el amamantamiento, la madre puede extraer su leche y dejar para que se le dé a su bebé durante las horas que ella esté separada de él.

La extracción de leche materna permite:

- Mantener o aumentar la producción de leche materna.

- Aliviar el dolor cuando los pechos están muy cargados (ingurgitación, congestión y obstrucción) y evitar la infección (mastitis).

- Continuar alimentado al bebé cuando se separa de la madre (internación del bebé, trabajo fuera de la casa u otras actividades de la madre).

- Donar el excedente a un Banco de Leche Humana. (Contactos al Banco de leche materna del Hospital General Materno Infantil San Pablo, al 0971627441, para WhatsApp y llamadas).

Conservación de la leche materna

Al extraerla, debe ser almacenada en recipientes de vidrio o plástico duro, libre de bisfenol A, con tapa y que puedan ser herméticamente cerrados, además de mantenerla en refrigeración:

- Colocarle una etiqueta con nombre, fecha y hora de la extracción.

- Para trasportarla, es necesario tener una hielera con congelantes.

- Entibiar a baño María, no a fuego directo, porque se pierde sus propiedades.

Se puede guardar de la siguiente manera:

- A temperatura ambiente (menos de 26°C), en lugar fresco, limpio: dos horas.

- En un termo de boca ancha, con hielo: cuatro horas.

- En la heladera, en la rejilla superior en el fondo, nunca en la puerta: dos días.

- En el congelador, dentro de la heladera de una puerta: dos semanas.

- En el congelador separado, en la heladera de dos puertas: tres meses.

- En el congelador independiente: seis meses.