Paraguay se mantiene sin casos de la viruela símica

Esta mañana quedó descartado un octavo caso sospechoso proveniente de Concepción. El doctor Sequera insistió a la población en general a consultar si es que aparecen algunos síntomas.

Paraguay sigue siendo el único país de la región sur de América que se mantiene sin casos positivos relacionados con la viruela símica, según manifestó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, en la conferencia de prensa.

“En el transcurso de esta mañana me confirmaron que ya no son siete los descartados y un sospechoso. Acaban de descartar este último caso que proviene de Concepción. Hasta ahora tenemos ocho casos y todos fueron desestimados. La mayoría de las sospechas terminan siendo varicela. Esta patología cuando es en el adulto es parecida a la lesión descrita en la viruela símica”, expresó.

Destacó nuevamente algunas sintomatologías que pueden aparecer y la importancia de recurrir a un establecimiento de salud para someterse a una prueba en el caso de sospecha. “No esperemos ver una lesión diseminada. Lo típico va a ser pocas lesiones, preferentemente en el rostro, mano o en el área genital, incluso puede ser solamente en boca”.

Recordó que uno puede contagiarse, incluso tomando solamente tereré desde la misma guampa y bombilla. “La lesión duele y hay que consultar, puede ser una lesión perianal, hay que sincerarse y mostrar la lesión al médico o médica para que sea descartada o confirmada la enfermedad. Puede ser la viruela símica o sífilis, al igual que montón de otras enfermedades que deben ser tratadas y curadas”.