COVID-19: “Uno de cada tres casos que ocurren es una reinfección”

Sequera manifestó que los casos siguen disminuyendo en todas las regiones sanitarias del país. “Es muy importante el descenso tanto en Asunción como Central y prácticamente en todas las regiones del país, en el orden del 30% al 40% con respecto a la semana anterior. No hay región sanitaria que presente un aumento”.

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, presentó esta mañana el reporte epidemiológico semanal relacionado con la pandemia del COVID-19, en el cual se destaca que el descenso de casos se sostiene por cuarta semana consecutiva.

“En la semana pasada (S31) se registraron unos 2.000 casos, 25 fallecidos, 186 hospitalizaciones, un número bastante inferior a lo que veníamos teniendo, 16 nuevos casos en embarazadas, 4 en pueblos indígenas y 112 personales de salud”, precisó.

Indicó que la curva de esta cuarta ola se encuentra en un descenso bastante marcado. “Más del 50% si comparamos con la semana anterior. Aunque hay que señalar que casi uno de cada tres casos que ocurren es una reinfección de una persona que tuvo en el 2020 o 2021 o recientemente con el inicio de la ola de Ómicron”.

Agregó que, de todas las reinfecciones que tuvimos desde que empezó la pandemia, llegaron a casi 60.000, lo que indica que las personas se vuelven a reinfectar después de un año en promedio. “También tenemos casos que se reinfectan pronto y otros después de mucho”.

Sequera manifestó que la disminución también se refleja por regiones sanitarias; “Es muy importante el descenso tanto en Asunción como Central y prácticamente en todas las regiones del país, en el orden del 30% al 40% con respecto a la semana anterior. No hay región sanitaria que presente un aumento”.

Dijo que el mapa de riesgo indica que cada vez hay menos distritos en nivel 4; “Solamente 9 están en zona roja, mientras el resto ya ha pasado a los niveles más bajos. Las hospitalizaciones también van de la mano con el descenso, ya que en la última semana tuvimos alrededor de 200 casos, muy por debajo de los 600 que tuvimos cuatro semanas atrás”.

También detalló la situación a nivel global precisando que el COVID-19 se sigue comportando de manera diferente. “Algunos países como Japón, Corea y Taiwán mismo que no habían sido golpeados, al igual que Australia, hoy están en una fase muy importante de casos y fallecidos en estos últimos meses. En el resto del mundo como Europa del este vemos una curva en ascenso, en las Américas estamos saliendo de esta última ola”.

Acotó que Chile quizás es el único país de la región que se encuentra en un estancamiento, ya que no demuestra descenso, pero tampoco aumento de casos. “Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, por ejemplo, estamos en una fase de descenso remarcado, mientras Bolivia, Perú y Chile siguen teniendo números altos”.