Unas 275 USF del país se enfocan en la primera infancia

Salud Pública vela por la atención temprana de niñas y niños de 0 a 4 años, para la estimulación temprana de retrasos en el desarrollo motor y cognitivo, a través del Programa Desarrollo Infantil Temprano (PDIT), mediante el cual implementa el Modelo de Atención Integral al Desarrollo Infantil Temprano (MAIDIT).
Conozca las USF que implementan el PDIT AQUÍ.


La atención infantil oportuna de calidad debe proporcionarse desde una concepción global de la intervención, facilitando a los niños y sus familias, desde los momentos iniciales a la detección del riesgo, disfunción o trastorno, las intervenciones necesarias desde contextos y servicios cercanos a donde viven.

En este sentido, la cartera sanitaria, en 275 Unidades de Salud de la Familia (USF), implementa el Programa de Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) “Paraguay creciendo juntos”, con la atención temprana a niñas y niños de cero a cuatro años, para la estimulación temprana de retrasos en el desarrollo motor y cognitivo.

Gran parte de esta implementación en las USF se realiza mediante el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para conocer las USF del país que implementan el Programa Desarrollo Infantil Temprano, ingrese al siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/adb023-lista275USFenPDF.pdf

A través del Programa de Desarrollo Infantil Temprano se posibilita el Modelo de Atención Integral al Desarrollo Infantil Temprano (MAIDIT), el cual es un conjunto de estrategias, normas, procedimientos, instrumentos y recursos, que establecen y organizan la atención relacionada al Desarrollo Infantil Temprano en los distintos niveles de atención a la salud. 

Este enfoque busca garantizar la prestación de servicios adecuados a competencias y normativas que mejoren los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico durante la primera infancia, así como educar a las familias sobre pautas de crianza positiva y técnicas de estimulación temprana y brindar asistencia técnica para la implementación del modelo. 

Dentro del MAIDIT, se encuentran los servicios de intervención temprana (SIT), centrados en los niños con desviaciones en su desarrollo o riesgo de padecerlo, así como en sus familias y el entorno.

Los servicios del MAIDIT se estructuran en niveles de complejidad. El de baja complejidad o primer nivel de atención dado por las USF, donde se promociona los factores de protección y las pautas de crianza positiva, además se realiza la vigilancia del desarrollo mediante los hitos del desarrollo, los factores de riesgo y las señales de alarma en todos los menores de cinco años; y los de mediana y alta complejidad, en los centros de salud, hospitales regionales, distritales y generales.