Vacunación: lágrimas expresan deseo de protección e inspiran esperanza

El llanto de una niña de 6 años de edad que quería recibir su dosis de protección conmueve a su madre, y ésta autoriza la vacunación de la pequeña, hecho que inspira a continuar con ahínco la campaña de vacunación para proteger a niños y niñas del país de enfermedades contagiosas como sarampión, rubeola y poliomielitis, así como contra influenza y COVID-19.


"Yo me quiero vacunar, mamá", fueron las palabras emitidas en medio de sollozos por H., una niña de 6 años de edad, quien finalmente fue inmunizada, tras la autorización de la madre, al ver la tristeza y ganas de recibir la vacuna, por parte de su hija.

Esta situación ocurrió en un domicilio del área de cobertura de una brigada de vacunación, de la Unidad de Salud de la Familia "San Felipe", dependiente de la XVIII Región Sanitaria - Capital.

Los vacunadores llegaron a la casa de H. , pero no pudieron administrar la dosis correspondiente, ya que la madre no dio la autorización y la brigada continuó las labores en el siguiente hogar. 

Grande fue la sorpresa de los vacunadores al ver a la madre de H. al salir y pedir que regresen a su casa para realizar la inmunización de su hija, porque ella estaba llorando, muy triste al escuchar que su madre no autorizó la vacunación. Luego de ver así a su hija, la mujer cambió de opinión y pidió a la brigada suministrar la vacunación correspondiente.

Se recuerda a la población que, el Ministerio de Salud Pública prosigue con la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis (CNV 2021- 2022)”, en la que todos los niños y niñas de 1 a 6 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna SPR y los niños/as de 6 meses a 4 años una dosis adicional de bOPV. 

Igualmente, continúa con la vacunación contra influenza y COVID-19. La dosis contra influenza se aplica a la población de 6 meses de vida en adelante, y la antiCOVID-19 a personas de 5 y más años de edad. 

Esta vacunación se realiza en todos los vacunatorios del país, como así también, a través de la visita casa por casa, estrategia implementada vía Unidades de Salud de la Familia (USF) en las regiones sanitarias del país, y con jornadas de intensificación de vacunación. 

Es un derecho del niño recibir su inmunización contra enfermedades prevenibles por vacunación y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud. 

Esta cartera de Estado insta a tomar conciencia del riesgo de contagio del sarampión, rubeola y poliomielitis, enfermedades confirmadas en países vecinos, y sobre la protección que otorgan las vacunas. Proteger la salud de los niños y niñas del país es responsabilidad de todos.