“CUIDA Chagas” potenciará sensibilización vía redes sociales

Incorporan la comunicación y el compromiso de las comunidades, como procesos fundamentales para la promoción del derecho a la salud de las personas afectadas, con la meta de aumentar la visibilidad acerca de la enfermedad y divulgar acciones comunitarias.
Este proyecto de intervención en salud e investigación actúa en Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay. En Facebook, se encuentra como CUIDA Chagas: En Instagram, como cuidachagas.


El proyecto “CUIDA Chagas”, además de la página web cuidachagas.org/es, inicia su camino en las redes sociales, con el fin de aumentar el compromiso y la sensibilización sobre la problemática, a través de un lenguaje cercano, claro y actual. De esta manera, tiene presencia en Facebook (https://www.facebook.com/CUIDAChagasOficial) y en Instagram (https://www.instagram.com/cuidachagas/). 

El contenido del portal está disponible en portugués, español e inglés, con acceso a materiales educativos, novedades científicas, recursos formativos para trabajadores de la salud y noticias sobre los avances de las actividades en terreno en los más de 30 municipios de los cuatro países en donde activa el proyecto.

La comunicación y el compromiso de las comunidades son incorporados en esta iniciativa, como procesos fundamentales para la promoción del derecho a la salud de las personas afectadas.

“Parte de la dificultad que existe cuando se trabaja con enfermedades desatendidas es que éstas son desconocidas por la mayor parte de la población, incluso cuando la información existe, muchas veces es la incorrecta, siendo necesario romper con algunos paradigmas, como la inexistencia de tratamiento o cura, así como, el desconocimiento de las diversas formas de transmisión. Trabajar en busca del control dela enfermedad de Chagas implica el desafío de estimular la demanda en los servicios de salud, introduciendo la temática “Chagas” en las discusiones cotidianas, volviéndose relevante para diversos públicos. Esto exige utilizar lenguajes y espacios diversos, incluso en las plataformas digitales”, comentó Andrea Silvestre, investigadora principal del proyecto.

Dentro de los objetivos específicos de los canales digitales, está derribar estigmas y preconceptos que existen sobre el Chagas, los cuales dificultan el acceso a la salud de las personas afectadas. “Chagas no es una patología del pasado, que solo les sucede a los ancianos o en las zonas rurales, como mucha gente piensa. Se trata de una problemática actual que afecta aproximadamente de 6 a 8 millones de personas, y está presente en todas las edades y clases sociales, siendo también recurrente en ambientes urbanos. Es parte de nuestro trabajo conseguir que más personas conozcan esta realidad y decidan comprometerse en acciones individuales y colectivas para el control de la enfermedad”, resaltó Javier Abi-Saab, gerente de comunicación y compromiso comunitario de CUIDA Chagas.

Acerca del proyecto

“CUIDA Chagas” es una iniciativa internacional, cuyo principal objetivo es contribuir para la eliminación de la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas, el cual sucede durante el embarazo o parto. En este contexto, se están realizando investigaciones de innovación e implementación apuntando a mejorar el diagnóstico, tratamiento y cuidado de las personas afectadas por la enfermedad en más de 30 municipios de Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay.

En Paraguay, el proyecto es coordinado por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. A nivel internacional, la coordinación es encabezada por la Fundación Oswaldo Cruz, Fiocruz (Brasil), con el apoyo del Instituto Nacional de Salud – INS (Colombia), el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud – INLASA (Bolivia) y FIND, la Alianza Mundial para el Diagnóstico. Unitaid y el Ministerio de Salud del Brasil son los financiadores de esta iniciativa.