CONASAPI emite recomendaciones ante casos de abuso sexual

El objetivo es contribuir a la desnaturalización de situaciones de abuso en niños y niñas de los pueblos indígenas. 
El documento fue presentado por el Ministerio de Salud a representantes de varias instituciones.


Este miércoles, 17 agosto, dieron a conocer el documento “Recomendaciones del Consejo Nacional de Salud de Pueblos Indígenas (CONASAPI) ante el abuso sexual”, como un instrumento para las distintas instituciones que se involucran ante estos hechos, a fin de que utilicen los argumentos técnicos de Salud, para avanzar en la atención de las situaciones de abuso sexual, y dejar de lado la cultura que enmarca la inacción en “cuestiones consuetudinarias”. 

Este documento marca el inicio del reconocimiento firme del derecho de la niñez indígena a vivir libre de toda forma de violencia y, especialmente, a dejar de lado en el imaginario social y colectivo que la costumbre avala estas prácticas.

En el material se posiciona que, si bien la Constitución Nacional garantiza la forma de vida cultural y tradicional de los pueblos indígenas, como también la aplicación y la sujeción de la cultura, la misma es clara cuando establece que solo se acepta aquella costumbre que no atente contra derechos humanos.  

Por ello, el Consejo Nacional de Salud de Pueblos Indígenas (CONASAPI), creado por Ley 5469/2015 “De salud indígena”, siendo una instancia autónoma de participación, que cuenta con representación de los 19 pueblos indígenas, se manifiesta, preocupado por la inacción de las instituciones cuando los hechos de abuso sexual se consideran “Derecho Consuetudinario”, y rechazan toda forma de violencia contra la niñez y la adolescencia, además de hacer un llamado a la acción de las instituciones gubernamentales para desnaturalizar la problemática mencionada. 

En la ocasión, la presentación técnica de la problemática del abuso sexual en niños y niñas indígenas, los aspectos jurídicos de protección a la niñez y adolescencia, así como la argumentación científica que avala la desnaturalización del abuso sexual, estuvo a cargo de la Abg. Claudia Sanabria, directora de Género del MSPyBS. 

La presentación fue seguida de la intervención del representante de la CONASAPI, Don Hipolito Acevei, quien hizo énfasis en la necesidad de comprender que los pueblos indígenas no aceptan el abuso sexual ni el maltrato hacia niños y niñas, y que se requiere la acción decidida para erradicarla. 

El cierre con los puntos de acción estuvo a cargo de la máxima autoridad del Sistema Nacional de Salud, Dr. Julio César Borba, quien realizó un llamado a la acción y, a la vez, expresó su compromiso para que este paso sea el inicio de un trabajo decidido por la eliminación del abuso sexual. 

Los puntos expuestos y solicitados a los presentes fueron:

Acoger de manera institucional las recomendaciones del CONASAPI. 

Promover la desnaturalización de las situaciones de abuso sexual hacia niñas y niños indígenas.

Acudir al CONASAPI como instancia consultiva válida en asuntos que afecten a la salud indígena. 

Disponer al interior de sus instituciones de líneas para la protección efectiva de las niñas y niños indígenas, investigación y sanción de los hechos sin discriminación alguna.

Iniciar un proceso conjunto para instalar el tema en la agenda pública y política.

Dicha presentación también contó con la presencia de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia; la viceministra de la Mujer, Lilian Fouz; la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa; la directora de DD.HH. de la Corte Suprema de Justicia, Nuria Montiel; la directora de Salud Indígena, Dra. Dalila Oviedo; y la directora general de Programas de Salud, Dra. Patricia Veiluva; así como de representantes del INDI.