Alto Paraguay: abordan salud materna y neonatal mediante talleres

Con el objetivo de llegar a todos los rincones del país, la cartera sanitaria de manera conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevó a cabo una serie de capacitaciones en los diferentes servicios de salud del decimoséptimo departamento del país.

En el marco del programa de cooperación técnica de la OPS y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, fueron realizadas varias capacitaciones orientadas en las mejoras de la Red de Servicios de Salud hacia la atención oportuna materna y neonatal.

Dichos talleres fueron efectuados teniendo en cuenta la dificultad que presentan los habitantes, principalmente las mujeres gestantes y en edad fértil para acceder a los servicios de salud, por encontrarse dentro de poblaciones distantes y vulnerables.

La actividad consistió en una serie de visitas a las Unidades de Salud de la Familia (USF), el Hospital Regional de Fuerte Olimpo y demás puestos de salud que se encuentran a lo largo y ancho del departamento de Alto Paraguay.

Durante estas visitas fue posible identificar los desafíos que se encuentran presentes en los servicios de salud, la manera de abordarlos y las respuestas que pueden darse a corto y mediano plazo.

Así también fueron analizados una serie de factores que posibilitarán fortalecer la atención a la salud materna, tales como, la elaboración de un sistema de vigilancia de la morbi-mortalidad materno neonatal.

De igual manera, fueron tratados diferentes temas como los sistemas y servicios integrados e integrales de la salud, la instalación de agua potable y saneamiento en las comunidades, capacidad resolutiva de los servicios, traslado de pacientes, prevención de enfermedades y la salud intercultural teniendo en cuenta que esta zona cuenta con muchas comunidades indígenas.

La Dra. Haydee Padilla, responsable de esta misión técnica, resaltó la importante labor de la OPS que tiene por objetivo llegar a todos los rincones del país, más aún en las poblaciones vulnerables.

Mencionó también que la OPS/OMS refirma su compromiso de apoyar los esfuerzos del país, en el Chaco paraguayo, a fin de contribuir a retomar y avanzar hacia la salud universal en beneficio del bienestar de la población, como parte de los compromisos asumidos en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. 

Participaron de esta actividad el director regional de Alto Paraguay; Dr. Giovanni Gallager, la directora del hospital regional de Fuerte Olimpo: Dra. Erma Abreu, profesionales de los diferentes servicios de salud y representantes de la OPS.