Paraguay puede certificarse como "país libre de rabia humana transmitida por perros"

El Plan estratégico fue presentado ante el Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud.
Desde hace 19 años, no se registran casos de rabia humana en el territorio nacional y, a partir del 2004, no se observa caso alguno de hidrofobia.


El Paraguay cuenta con grandes avances para el control y la eliminación de la rabia humana transmitida por perros y la rabia canina y, para someterse a la verificación y validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país debe iniciar un proceso de fortalecimiento, tanto de la vigilancia epidemiológica, como de su infraestructura.

En este contexto, se elaboró el “Plan estratégico para la certificación de eliminación de rabia humana transmitida por perros y rabia canina”, que fue presentado ante el Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud. El documento está orientado a apoyar la implementación de las recomendaciones de OPS, para avanzar en la certificación de país libre de rabia humana transmitida por perros para el año 2027.

En el país, desde hace 19 años no se registran casos de rabia humana y, a partir del 2004, no se observa caso alguno de hidrofobia.

Según los lineamientos de la OPS/OMS, Paraguay presenta las condiciones óptimas para alcanzar la calificación de país libre de rabia humana transmitida por perros, por dos grandes hitos: 

1) Notificación de cero casos confirmados de rabia humana transmitida por perros en los últimos 24 meses.

2) Comprobación de que todo caso positivo de rabia en perros, en los últimos años, fueron en realidad producto de la transmisión del medio silvestre.

Cabe mencionar que la presentación del plan estratégico se realizó en la sede de la cartera sanitaria, con la presencia de la Dra. Karen Díaz, jefa de Gabinete del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud; del director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera; de la Dra. Lorena Jara, del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional; y del asesor de la OPS/OMS Paraguay, Dr. Romeo Montoya.

Participaron también la titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Dra. Viviana De Egea, así como representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS), del Laboratorio Central de Salud Pública, y de la Asociación de Veterinarios Privados.

Más sobre la rabia

El impacto de la rabia humana para la Salud Pública, tanto en Paraguay como en el resto del mundo, radica en la alta letalidad que presenta la enfermedad. Un caso de rabia humana representa una debilidad en el sistema de salud, debido a que existen herramientas para prevenir la enfermedad y por lo tanto evitable. La prevención radica principalmente en la profilaxis humana y del reservorio principal: el perro. Si bien se registran pocos casos de mortalidad en humanos, una vez adquirida es 100% mortal.

La rabia humana transmitida por mordedura de perro está incluida en el plan de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas.