Viruela símica: Paraguay, único país de la región que tiene un solo caso detectado

Las localidades fronterizas se encuentran en constante control tras la detección de un nuevo caso de viruela símica en la ciudad brasileña de Matto Grosso, cerca del distrito de Pedro Juan Caballero – Amambay.
Paraguay sigue siendo el único país de la región donde se ha detectado un solo caso positivo de la viruela símica o del mono desde su aparición en América del Sur.


Hasta la fecha se han descartado un total de 23 casos verificados por laboratorio, se mantiene vigilancia en tres casos sospechosos y uno que se había confirmado la semana pasada, según declaraciones del doctor Sequera.

“En Paraguay seguimos con un solo caso confirmado, el paciente está estable, en su casa, al principio estuvo con mucho dolor porque las lesiones son dolorosas, le costaba caminar o escribir un mensaje. Todavía le quedan unos días para terminar los 21 días de aislamiento”, recalcó.

Recordó, que las lesiones son las típicas descritas, que incluso, pueden pasar desapercibidas y hasta pueden confundirse con otras enfermedades como el herpes. “Tenemos 23 casos descartados de diferentes puntos del país y tenemos sospechosos que esperamos los resultados para descartarlos”, reiteró.

Acotó que siete contactos del caso positivo están siendo monitoreados. “Todos están terminando el periodo de incubación, de momento no tenemos novedades y si no hay síntomas podemos decir que este caso no ha aportado más casos a la comunidad, pero igual debemos estar atentos”, refirió.

Con relación a las fronteras, precisó que se recabaron informes de un nuevo caso en Matto Grosso, cerca de Pedro Juan Caballero. “Actualmente estamos en alerta en Amambay y Alto Paraná. Pero nos llegan sospechas de viruela del mono en personas de 70 años. Primero descarten otras enfermedades porque es muy poco probable que una persona mayor de 50 años pueda contraerlo. Los mayores de 50 años están vacunados contra la viruela humana que protege también contra esta nueva viruela”, explicó.

A nivel global, el doctor Sequera señaló que se registraron 46.049 notificaciones de casos confirmados, número que incluye 16 defunciones, en 99 países. Los 16 casos fatales se registraron en Brasil (2), Cuba (1), Ecuador (1), España (2), Ghana (3), India (1), Nigeria (4) y la República Centroafricana (2).

“Se está hablando hoy de un descenso de esta ola en Europa, alto similar se parece ver en las Américas. Estados Unidos es el país que reporta más casos activos, así como Brasil en la región, razón por la cual son los epicentros de la viruela del mono. En las últimas semanas se observó una estabilización de los números en la región y se espera que incluso haya un retroceso. Los expertos hablan de que esta ola puede tener entre 20 y 40 semanas de extensión, pero con las medidas de prevención, control de casos y sus contactos se puede reducir considerablemente”, dijo el director Guillermo Sequera.

Por último, señaló que los casos confirmados en las Américas son 52% (24.172 casos en 29 países); Europa: 46% (21.246 casos en 43 países); África: <1% (445 casos en 9 países); Pacífico Occidental: <1% (135 casos en 8 países), Mediterráneo Oriental: <1% (36 casos en 7 países) y en Asia Sudoriental: <1% (14 casos en 3 países).