Comunicación narrativa: conectar para crear comunidad

Contar historias es un arte para desarrollar contenidos con profundidad simbólica, valor narrativo y conexión emocional, un enfoque que se abre camino en la Red Nacional de Comunicación en Salud.


Algunos comunicadores y directores regionales ya emprendieron viaje a la capital del país un día antes. Otros, vieron el amanecer en el camino. Y todos ellos, puntualmente a las ocho de la mañana de este miércoles 14, se reencontraron luego de los últimos años de trabajo y coordinación virtual de la Red Nacional de Comunicadores en Salud, para participar del taller de comunicación interna organizado por la Dirección General de Comunicación del Ministerio de Salud, con el apoyo de USAID y CIRD.

En este espacio, desarrollado en el Gran Hotel del Paraguay, la consultora y comunicadora social Giovanna Guggiari abordó con los participantes sobre el enfoque de la comunicación mediante el “storytelling” o la narración de historias, un arte para desarrollar contenidos con profundidad simbólica, valor narrativo y conexión emocional, estimulando la curiosidad y la imaginación.

“La comunicación narrativa intenta volver al origen de la comunicación. Ya no se trata de informar, explicar, convencer, colonizar o evangelizar a otros, sino de escuchar, conectar, compartir, incluir, conversar, para crear comunidad”, enfatizó la profesional, un desafío que ya se gesta en los planes regionales de comunicación de la cartera sanitaria, en cuyos servicios, dependencias y comunidades, diariamente, se tejen numerosas historias que contar. 

Desde Concepción, Natalia; en San Pedro, Cirilo; Magalí en Cordillera y Jorge en Guairá; Antonella desde Caaguazú, y en Caazapá Claudelina; Héctor en Itapúa, Mario en Misiones y Marta en Paraguarí; desde Alto Paraná, Margarita, Isaac en Central; Juan en Ñeembucú y Antonio en Amambay; Rubén en Canindeyú; desde el Chaco, Edgar en Boquerón, Claudia en Alto Paraguay y Saidy en Presidente Hayes; y, en la capital del país, Blanca. Todos ellos se embarcan en esta nueva forma de comunicar en salud, además de la tradicional, con el apoyo de sus respectivos directores y directoras regionales y la Dirección General de Comunicación.

“Hay grandes avances que contar, como las plantas generadoras de oxígeno instaladas, aumentando la capacidad de respuesta a los pacientes que, en el momento más álgido de la pandemia fue tan necesario. Recuerdo que debimos enviar en avión oxígeno a Concepción en su momento. Hoy, eso ya no pasa. Tenemos 400 camas más de terapia. Hay mucho por dar a conocer”, mencionó el ministro de Salud Julio Borba, quien estuvo presente en el encuentro, reafirmando el respaldo institucional a la tarea estratégica de comunicar. 

El nuevo desafío es contar historias que emocionen, conecten y sean memorables, para construir una relación de confianza.