Paraguay se mantiene con un solo caso confirmado de viruela símica

Hasta la fecha, se registran un confirmado, un sospechoso y 38 descartados.
El caso positivo ya fue dado de alta médica, con las lesiones resueltas y en buen estado en general.


La directora de Alerta y Respuesta a Emergencias de Salud, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dra. Andrea Ojeda, informó que el número de casos de viruela símica en el país se mantiene en uno. El mismo no ha generado más casos.

“El caso confirmado de Central ya está de alta y en buen estado, ya no tenemos ningún contacto suyo que esté en seguimiento, puesto que todos completaron favorablemente su aislamiento”, expreso la Dra. Ojeda.

Sobre los descartados, que hasta la fecha suman 38, en su mayoría de Central, Alto Paraná y Asunción, dijo que fueron clasificados como varicela en un 26 %. Por otro lado, la doctora informó que se encuentra en estudio un caso sospechoso.

Recordó que las lesiones son las típicas y que incluso pueden pasar desapercibidas y hasta pueden confundirse con otras enfermedades como el herpes, por lo que es fundamental acudir al establecimiento más cercano ante la aparición de algunos síntomas.

A nivel mundial, la Dra. Andrea Ojeda informó que se registraron 59.147 casos confirmados por laboratorio, 489 casos probables, incluidas 22 muertes en 103 países. Los casos fatales se reportaron en Nigeria (6), Ghana (4), República Centro Africana (2), Camerún (2), España (2), Brasil (2), Ecuador (1), Cuba (1), Bélgica (1), India (1).

Por otro lado, mencionó que, en los últimos 7 días, 24 países reportaron un aumento en el número semanal de casos, liderados por México, mientras que, otros 33 países no han informado nuevos casos en los últimos 21 días.

Sostuvo además, que los casos confirmados en las Américas corresponden a un 75,4 % y, en Europa, a 23,6 %. “Globalmente hablando, ambas regiones no presentan aumentos”, refirió la Dra. Ojeda.

“En la Región de las Américas, la distribución de casos por países muestra que Estados Unidos, Brasil y Perú se encuentran con mayor cantidad, sin embargo, en la actualidad se encuentran en una meseta a diferencia de Colombia que reporta un ascenso de casos”, explicó. 

Por último, dijo que la ciudadanía tiene a su disposición para consultas sobre la viruela símica, la línea gratuita 154 y el chat online (confidencial) en el sitio www.mspbs.gov.py en el botón Viruela Símica