Taller de lecciones aprendidas de COVID-19 y preparación ante futuras pandemias

A los efectos de documentar lo aprendido durante la pandemia y establecer recomendaciones para la elaboración de un Plan Nacional integrado de preparación y de respuesta para futuras pandemias.

Este miércoles 21 de septiembre se dio apertura al "Taller de lecciones aprendidas por la pandemia COVID-19 y preparación ante futuras pandemias de virus respiratorios", en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, organizado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El objetivo del taller es documentar las lecciones aprendidas en las áreas de vigilancia, laboratorio y plan de vacunación durante la pandemia de COVID-19. Así también, priorizar las recomendaciones para la elaboración de un plan nacional integrado de preparación y respuesta para futuras pandemias de patógenos respiratorios.

La actividad nucleó al personal técnico de Vigilancia de la Salud, del Laboratorio Central de Salud Pública, y de las Regiones Sanitarias de Alto Paraná, Central y Capital. Contó con la destacada participación de representantes del Viceministerio de Vigilancia y Rectoría, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y de la OPS/OMS.

Durante la jornada, el Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, habló de la pandemia de influenza 2009 y la pandemia de COVID-19, y lo que hemos aprendido. Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) expuso en torno a los desafíos del Programa en tiempos de la pandemia; vacunación anticovid y sobre el plan de vacunación.

A su turno, la Dra. Carolina Aquino, del Laboratorio Central de Salud Pública, abordó sobre la vigilancia de los patógenos respiratorios y el SARS-CoV2; y los desafíos de una respuesta de diagnóstico integral e integrada. Seguidamente, se conformaron grupos de trabajo para identificar lecciones que dejó la pandemia en las áreas de Centinela IRAG/ETI, Vigilancia, Laboratorio, Vacunas, Control de infecciones y personal expuesto a COVID-19, y Regiones Sanitarias.