Alimentación saludable: opciones coloridas y nutritivas para incluir en el día a día

Los hábitos saludables repercuten de manera positiva en la salud, una de ellas es la alimentación sana.
Aprovecha las frutas y verduras de estación, para consumir las cinco porciones recomendadas al día; tres de frutas de estación y dos de verduras.


Una alimentación sana, con alimentos frescos y variados, la práctica de deportes y el buen descanso forman parte de los hábitos saludables, que favorecen de innumerables formas al funcionamiento del cuerpo y la mente, creando de esta forma, una barrera de prevención ante las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares (hipertensión, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular), enfermedades respiratorias, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Los buenos hábitos, desde temprana edad, ayudan a mantenernos saludables y vitales con el paso del tiempo. Para una alimentación sana, aprovecha las frutas y verduras de estación, cumpliendo con la recomendación del consumo de cinco al día; tres porciones de frutas de estación y dos porciones de verduras.

En este contexto, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) presenta a continuación, opciones coloridas y nutritivas para incluir en el día a día:

Ensalada de repollo, zanahoria y pepino (cinco porciones, 40 kcal por cada una)

Ingredientes: ½ taza de repollo (150 g), un pepino mediano (100 g), una zanahoria mediana (100 g), tres cucharadas de aceite vegetal (3ml) y una cucharadita de sal yodada (5ml). 

Preparación: lavar y rallar la zanahoria, lavar y cortar los demás vegetales, luego colocar los vegetales en un recipiente y mezclar con la sal yodada y el aceite. Se puede servir como acompañante de un plato con carne. 

Recomendación: el repollo, una vez picado, se recomienda sumergir en agua helada durante 90 minutos, a fin de mejorar su aceptabilidad. Esta mezcla de vegetales es una buena opción para consumir los micronutrientes necesarios para el cuerpo, como vitamina A, que contienen la zanahoria y la fibra contenida en los vegetales.

Brochetas de frutas (12 porciones de 100 g c/u, 54 kcl cada una)

Ingredientes: dos manzanas pequeñas (260 g), dos peras pequeñas (220 g), dos naranjas medianas (300 g), dos bananas medianas (160 g), dos limones (100 g) y 12 unidades de palitos para brochetas. 

Preparación

Lavar y desinfectar todas las frutas, luego cortar las frutas en trozos no muy pequeños e insertarlos en los palitos para brochetas, alternando las frutas para que queden variadas en colores. 

Posteriormente, exprimir el limón y rociar el jugo sobre las brochetas, para ayudar a que la fruta no se oxide, sin agregar demasiado para no aumentar la acidez. 

Por último, colocar las brochetas en un recipiente con tapa y refrigerarlos por unos minutos en la heladera, de modo a consumirlas frescas. Es importante consumirlas lo antes posible, una vez retiradas de la heladera, porque la fruta se deteriora bastante rápido a temperatura ambiente. 

Recomendación

Esta preparación es una buena alternativa para ofrecer frutas a los niños, ya que, por los colores de las brochetas, tienen un aspecto llamativo y divertido, que puede ayudar a ser aceptada por los niños.