Este domingo se conmemora el día mundial del pulmón

A partir de las 09:00, te esperamos en la plaza de los Héroes, de Asunción, para disfrutar de un momento ameno de música y teatro, a cargo de los alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes.
En esta fecha, el Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) hace un llamado a la ciudadanía, para recordar la importancia de la salud respiratoria.


Este domingo, 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Pulmón, con el lema: “Salud pulmonar para todas y todos”. Para recordar esta fecha, el PRONATERC invita a la ciudadanía a participar de un momento artístico, que estará a cargo de los alumnos Instituto Superior de Bellas Artes. Será en la plaza de los Héroes (al lado del Panteón), a partir de las 09:00. En la oportunidad, se promocionará el cuidado de la salud pulmonar.

Enfermedades respiratorias más comunes 

Es posible que la pandemia de COVID-19 haya disminuido, pero su impacto destaca una crisis global de salud pulmonar que no ha desaparecido.

Actualmente, cinco enfermedades respiratorias son las causas más comunes de enfermedad y muerte en todo el mundo: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, infección aguda del tracto respiratorio o neumonía, tuberculosis (TB) y cáncer de pulmón.

Las enfermedades respiratorias afectan a las personas en todos los países, pero de manera desproporcionada en los países de ingresos bajos donde los recursos para la investigación, la prevención y el manejo son escasos. Para abordar tal inequidad, debemos mirar más allá de la atención médica a los determinantes sociales y ambientales de la salud, como el consumo de tabaco, la contaminación del aire, el cambio climático y la pobreza.

Reducir la desigualdad requiere un enfoque integrado que incorpore iniciativas sociales, ambientales, económicas y médicas.

¿Cuál es la carga de estas enfermedades pulmonares?

Se estima que 200 millones de personas tienen EPOC, de entre quienes alrededor de 3,2 millones mueren cada año, lo que la convierte en la tercera causa de muerte en todo el mundo.

El asma es una de las enfermedades no transmisibles más comunes en todo el mundo y afecta a 262 millones de personas.

Con más de 2,2 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón en 2020 y 1,80 millones de muertes, a nivel mundial, el cáncer de pulmón es responsable de 1 de cada 4 muertes por cáncer.

La infección de las vías respiratorias inferiores o neumonía es una de las principales causas de mortalidad y representa más de 2,4 millones de muertes cada año, en particular entre los países de ingresos bajos y medianos. COVID-19 ha aumentado drásticamente las muertes por neumonía a nivel mundial.

En niños menores de 5 años, la neumonía es la principal causa de muerte fuera del período neonatal.

La TB es una carga importante con el informe global anual de la Organización Mundial de la Salud que encuentra que las muertes por TB han aumentado por primera vez en más de una década debido a la pandemia de COVID. 

Unos 29 consultorios para tratar las enfermedades respiratorias

Para hacer frente a estas enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud Pública, a través del PRONATERC, busca ampliar el acceso a diagnóstico y tratamiento en cuanto a las enfermedades respiratorias, como el asma y EPOC, esto se refleja en los 29 consultorios habilitados a nivel país los que cuentan con espirometría gratuita y entrega de medicamentos a los pacientes respiratorios crónicos siempre acompañados del profesional especialista en neumología.

Los consultorios de neumología del MSP se encuentran operando en:

Hospital regional de Concepción, hospital general del departamento de San Pedro Paraguay - Corea, Hospital regional de San Pedro del Ycuamandyju, hospital distrital de Santaní, hospital regional de Caacupé, hospital regional de Villarrica, hospital regional de Coronel Oviedo, hospital distrital de Caaguazú, hospital regional de Caazapá, hospital regional de Encarnación, hospital regional de San Juan Misiones,  hospital distrital de San Ignacio, hospital regional de Paraguarí, hospital regional de CDE, hospital distrital de Hernandarias, hospital distrital de  Pdte. Franco, hospital general de San Lorenzo, hospital general de Luque, hospital distrital de Areguá, centro ambulatorio de especialidades J.Augusto Saldívar, hospital distrital de Ñemby, hospital Nacional de Itauguá, hospital regional de Pilar, hospital regional de Pedro Juan Caballero, hospital regional de Saltos del Guairá, hospital distrital de Curuguaty, hospital regional de Villa Hayes, INERAM, centro ambulatorio de especialidades Capellanes del Chaco y en el INCARD - Centro de Salud N° 10.