Al mes de septiembre, el HIS se instala en 150 establecimientos de salud

En el noveno mes del año, la conexión al sistema informático se extendió a diez nuevos servicios de atención, nueve de ellos dependientes del Ministerio de Salud, de las regiones Capital, Central y Caaguazú.  
Entre los múltiples beneficios de esta herramienta, se destaca la mejora de la calidad y agilidad de los procesos de atención de pacientes.


En Paraguay, mes a mes, continúa el avance de la implementación del Sistema de Información en Salud o HIS, por las siglas en inglés de Health Information System, cerrando el mes de setiembre con 150 servicios en la red, desde el inicio de este proceso en el país. 

De acuerdo con los últimos datos, el mes pasado se implementó esta herramienta en diez centros de atención a la salud, nueve los cuales dependen directamente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: 

1- Unidad de Salud de la Familia (USF) Villa Anahí - XI Región Sanitaria, Central.

2- Unidad de Salud de la Familia (USF) Arroyito Chacoré - V Región Sanitaria, Caaguazú.

3- Unidad de Salud de la Familia (USF) Villa Madrid - XI Región Sanitaria, Central. 

4- Unidad de Salud de la Familia (USF) Villa Jardín - XI Región Sanitaria, Central.

5- Unidad de Salud de la Familia (USF) San Vicente - XI Región Sanitaria, Central.

6- Unidad de Salud de la Familia (USF) Pindolo - XI Región Sanitaria, Central.

7- Unidad de Salud de la Familia (USF) Benigno Ferreira - XI Región Sanitaria, Central.

8- Unidad de Salud de la Familia (USF) José Domingo Ocampos - V Región Sanitaria, Caaguazú. 

9- Unidad de Salud de la Familia (USF) Torín - V Región Sanitaria, Caaguazú. 

10- Hospital de Policía “Rigoberto Caballero” - XVIII Región Sanitaria – Capital. 

Este último es el tercer establecimiento no dependiente del Ministerio de Salud en implementar el HIS en sus operaciones, precedido por el hospital de Clínicas y el hospital Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. 

Con las nuevas implementaciones, suman 85 establecimientos incorporados a la red HIS durante el 2022. Cabe mencionar que el año 2021 culminó con 65 establecimientos implementados, por lo que, lograr esta cifra a esta altura del año significa un importante avance en la ejecución con relación a años anteriores.  Cabe destacar que, solo en el mes de septiembre, se han registrado 572.120 consultas a través del HIS. 

Este proceso de transformación digital es encarado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la “Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud” y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID.

Sobre los beneficios

Entre los beneficios para los pacientes, se destaca la reducción significativa en el tiempo de espera para las consultas; además, para los profesionales, asegura la fluidez de la atención, por medio de la automatización de procesos varios, y disponibilidad del historial de consultas registradas en el sistema, facilitando la precisión de diagnósticos y tratamientos, así como la expedición de recetas y gestión de stock de medicamentos e insumos en la farmacia. 

En lo que respecta a beneficios tangibles para el establecimiento de salud, se resaltan la estandarización del flujo de trabajo, recolección de datos para disponibilidad de reportes en tiempo real y el fortalecimiento del control de gestión, que derivan en una mayor capacidad de atención y mejor calidad del servicio.