Por un país libre de malaria, suman más aliados en Amambay

A través de una jornada educativa, dirigida a alumnos de la Universidad Autónoma del Sur y funcionarios municipales del distrito de Zanja Pytã, buscan fortalecer los conocimientos de la población y crear mayor adherencia a las medidas de prevención. 
Paraguay está libre de transmisión autóctona de Malaria, con certificación por la OMS, desde el año 2018.


Por un Paraguay libre de malaria, se fortalecen constantemente las acciones con la comunidad, las capacitaciones y las alianzas intersectoriales. Mantener el estatus de país libre de transmisión autóctona de esta enfermedad es un compromiso que involucra a todos los sectores de la sociedad. 

En ese contexto, en el marco del proyecto “Plan de Acción de Malaria 2021-2022”, la XIII Región Sanitaria – Amambay, junto con la Zona XIII del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, abordaron con una capacitación a estudiantes de la Universidad Autónoma del Sur y a funcionarios municipales del distrito de Zanja Pytã.

Durante la actividad educativa, con el propósito de afianzar conocimientos sobre la Malaria o Paludismo para el beneficio de la comunidad, se desarrollaron las siguientes temáticas: 

– Situación epidemiológica.

– Flujograma e instrumentos de notificación.

– Toma de muestra y diagnóstico.

– Gestión de medicamentos, tratamiento y seguimiento.

– Vigilancia entomológica y control vectorial.

– Promoción y comunicación.

– Modelo de gestión local.

Cabe mencionar que el proyecto, en cuyo marco se realiza la capacitación “Plan de Acción de Malaria 2021-2022”, es impulsado por la cartera sanitaria y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como apoyo a la implementación de la estrategia de prevención de la reintroducción y restablecimiento de la Malaria en el Paraguay.

Paraguay está certificado por la OPS/OMS, desde el 2018, como país libre de Malaria autóctona, mediante compromiso de todos.