Efectividad de las vacunas contra COVID-19: disminuyen la mortalidad e internación

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, habló sobre la diferencia que marca la vacunación, especialmente en los porcentajes relacionados con los casos de fallecimiento por el virus COVID-19. 

El titular de Vigilancia de la Salud, destacó hoy, la gran relevancia que tuvieron y tienen las vacunas contra el COVID-19, especialmente en aquellas personas que efectivizaron el esquema completo y padecieron la enfermedad.

En ese contexto, explicó utilizando un reporte de datos del 2021, que de unas 24.806 personas de 60 años en adelante que se contagiaron por COVID-19 y han completado las dosis recomendadas en esa etapa (2 dosis), solo 400 de ellas perdieron la vida, lo que significa el 1.61%. En el caso de los adultos del mismo rango etario que no completaron su esquema de vacunación (1 dosis) se reportaron 5.389 casos de contagios, de los cuales 4.192 vencieron al virus y 1.197 fallecieron, siendo este último registro el 22.21%.

En cuanto a los que no se han inmunizado, de los 10.941 que se contagiaron, se observa que han fallecido 6.448 (58,93%) y 4.493 superaron el virus.

Así también, explicó que el impacto de las vacunas en la reducción de las muertes se realiza comparando las tasas de mortalidad para evitar sesgos de tasa de base. La dinámica de la proporción de población vacunada y no vacunada con lecturas simples y superficiales del fenómeno puede inducir a interpretaciones engañosas. El riesgo es menor en la franja de vacunados en todos los grupos de edad. “Por ejemplo, entre los mayores de 80 años, vemos claramente que los no vacunados mueren hasta 4 veces más que los vacunados”, refirió.

Como ejemplo, citó a un grupo de 100 personas de más de 80 años con una cobertura mayor al 80%. “En un reporte diario puedo decir que, de este grupo, fallecieron 10 personas mayores de 80 años, de los cuales 5 estaban vacunados y 5 no estaban vacunados. A simple vista, parece que la vacuna no tiene impacto. Pero el cálculo se debe hacer, 5 fallecidos del 20% que no está vacunado y 5 fallecidos del 80% que está vacunado, de eso hacemos la división de 5/20 por 5/80, cuyo resultado sale 4. Eso significa que los no vacunados en este grupo de edad mueren cuatro veces más que los vacunados”, terminó diciendo.