Realizan taller para elaborar un plan de apoyo a pacientes oncológicos

Este propósito reunió a representantes del Ministerio de Salud (MSPyBS), Direct Relief y City Cancer Challenge Foundation (C/Can), impulsores del “Proyecto Preparación de Acceso a Medicamentos contra el Cáncer de Mama”.

En el marco del Convenio entre City Cancer Challenge Foundation (C/Can), Direct Relief, y el Ministerio de Salud Pública para el diseño y ejecución del “Proyecto Preparación de Acceso a Medicamentos contra el Cáncer de Mama en Paraguay”, se llevó a cabo el   de taller de elaboración del plan del “Proyecto Preparación de Acceso a Medicamentos contra el Cáncer de Mama”. 

En dicha actividad, se evaluaron y ajustaron objetivos generales y actividades prioritarias, así como, el cronograma tentativo. 

La iniciativa tiene como objetivo, establecer una metodología estandarizada para lograr la preparación en el país para apoyar el acceso equitativo y de calidad a los diagnósticos y medicamentos para el cáncer de mama. También se reforzará, con los esfuerzos continuos, la infraestructura local y la fuerza laboral de atención médica en las principales instituciones de tratamiento del cáncer de Paraguay.

Se involucrarán a las partes interesadas locales para reforzar la infraestructura de atención del cáncer y la fuerza laboral de atención médica del país, cubriendo las áreas de diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos y de apoyo.

 En resumen, la provisión de medicamentos donados se combinará con mejoras de calidad en los componentes básicos del sistema de salud de atención del cáncer de Paraguay, continuando el trabajo de C/Can con las partes interesadas locales para mejorar y mantener los estándares de atención para los pacientes con cáncer de mama en general.

Este taller se realizó la presencia de autoridades nacionales e internacionales como la Dra. Karen Díaz, jefa de Gabinete del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud; el Dr. Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer; la Dra. María Fernanda Navarro, directora regional de C/Can Latam; la Dra. Beatriz Hornburg, directora de Proyecto de C/Can; Jade Chakowa, jefa de Monitoreo y Evaluación de C/Can; la Lic. Rosa González, Project Manager de C/Can en Asunción; y  Damon Taugher, vicepresidente de Programas Globales de Direct Relief.

Además, participaron referentes y puntos focales de los establecimientos de Salud seleccionados y dependencias del Ministerio de Salud como: 

Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

Hospital materno infantil “San Pablo”. 

Hospital Nacional de Itauguá. 

Hospital de Clínicas.

Dirección General de Calidad.

Dirección General de Planificación y Evaluación.

Dirección General de Información Estratégica en Salud.

Dirección General de Asesoría Jurídica. 

Programa Nacional contra el Cáncer. 

Dirección General de Vigilancia de la Salud. 

Acerca de la Fundación City Cancer Challenge (C/Can)

C/Can apoya a ciudades de todo el mundo en su labor de mejorar el acceso a una atención oncológica equitativa y de calidad. Desde su lanzamiento, en 2017, por la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), C/Can ha desarrollado un nuevo modelo para abordar el acceso a la atención del cáncer que, por primera vez, aprovecha la ciudad como un elemento clave en la respuesta de los sistemas de salud al cáncer. www.citycancerchallenge.org 

Acerca de Direct Relief

Es una organización humanitaria comprometida con la mejora de la salud y la vida de las personas afectadas por la pobreza y las emergencias. Direct Relief proporciona recursos médicos que salvan vidas, de los Estados Unidos y del mundo, a las comunidades necesitadas, sin tener en cuenta la política, la religión o la capacidad de pago.

Para más información, visite https://www.DirectRelief.org.