Acreditan a Limpio como municipio saludable

Esta ciudad de Central recibió la acreditación por su adherencia a esta iniciativa, que forma parte de una de las estrategias de Promoción de la Salud, que permite instalar la cultura de la “calidad de vida”, logrando el involucramiento de sociedad en general en acciones específicas de promoción de la salud y del ambiente.
Es la primera ciudad de este departamento en ser acreditada, y la segunda a nivel nacional.


""

En el marco de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Proyecto Salud Para Todos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la municipalidad de Limpio, este distrito fue recientemente acreditado como “Municipio Saludable”. 

Este hecho constituye un hito en promoción de la salud, debido a que es la primera ciudad en el departamento Central en ser acreditada, y la segunda a nivel nacional. 

La estrategia “Municipios Saludables”, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, reúne a un grupo intersectorial de actores locales, para identificar necesidades en la ciudad y trabajar para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El proyecto “Municipio Saludable” de Limpio es el fruto de una serie de reuniones llevadas a cabo desde el año 2019, a través de un trabajo conjunto entre autoridades municipales y de salud, así como de varios sectores de la sociedad de esta localidad. Durante las mesas de trabajo, fueron abordadas las problemáticas que hacen al desarrollo del municipio, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en los siguientes ámbitos:  Económico, Social, Cultural, Ambiental e Institucional.

Entre los logros destacados, se pueden citar en la dimensión económica, la instalación de una huerta comunitaria y viviendas de emergencia; en la dimensión social, la entrega de almuerzo escolar en 14 instituciones escolares y merienda en 55, implementación del plan de acción con asistencia e intervención psicológica y cobertura para las víctimas de violencia; en la dimensión cultural, la promoción y difusión de actividades culturales con el lema “Vive Sano, Vive Limpio”; y en la dimensión institucional, la excavación de pozos artesianos y construcción de empedrados y asfaltados, entre otros.

El acto de acreditación se realizó en la plaza “Silvestre Aveiro”, y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como la Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud; el representante de la OPS en Paraguay, Dr. Marcelo Korc; el embajador de Corea en Paraguay, el Sr. In Shik Woo; el director de KOICA, Sr. Daehwan Kim, el equipo HEFA-KOICA y los representantes de las instituciones involucradas.

Acerca del proyecto “Salud para Todos”

El proyecto “Salud Para Todos” (o HEFA, por sus siglas en inglés) busca formar y consolidar micro-redes de salud en la ciudad de Limpio, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles, el empoderamiento comunitario, la remodelación del hospital distrital de Limpio y la construcción, ampliación y el equipamiento de 20 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), que serán el modelo de lo que se quiere desarrollar a nivel país.

Este proyecto, que conjuga acciones entre la KOICA y el MSPyBS, pretende lograr el acceso de toda la población a una mejor calidad en los servicios de atención primaria de la salud, de forma equitativa. Su inversión alcanza los USD 14.430.000, gracias al apoyo de la KOICA, Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea.

Al mismo tiempo, trabaja para colaborar con la descongestión del hospital distrital de Limpio, la formación continua de los profesionales de blanco y agentes comunitarios, a través de la habilitación de una maestría en Salud Pública y una tecnicatura superior en Atención Primaria de la Salud, e impulsa un programa para la participación activa de la comunidad en la construcción de una ciudad saludable.