Ministro aboga por una convergencia regulatoria de medicamentos en la región

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, durante su participación en el encuentro de ministras y ministros de Salud de los Estados Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), habló acerca de la importancia de fomentar la capacidad de producción de medicamentos que permita abastecer a los países de productos que sean seguros y eficaces, a través de las autoridades regulatorias.

En su discurso, el Ministro de Salud, manifestó que, en la región, existen diferentes foros en los que los estados han acordado trabajar en alianzas, estrategias y mecanismos para expandir la capacidad de producción de medicamentos e inmunizantes, por lo cual es necesario alentar a la expansión. “De esta manera, podremos abastecernos con productos para la salud seguros, eficaces y de calidad, en un tiempo oportuno y teniendo muy presente los principios de solidaridad y cooperación que se vieron fuertemente amenazados durante la pandemia en los países de mayor nivel de acceso”, recalcó el Dr. Borba.

En este contexto, refirió que, es necesario recordar que la salud pública en toda la región y a nivel global, se encuentran en un proceso de análisis y cambio tras la pandemia por COVID-19, donde se contemplaron las desigualdades de los países con diferentes grados de desarrollo, con la necesidad de garantizar el acceso equitativo de vacunas, medicamentos, productos e insumos médicos. 

Por ello, reiteró que la solidaridad y cooperación entre los países siguen siendo el camino a seguir, con la participación de varios actores que deben formar parte del proceso, tanto de los sectores público y privado, como de la sociedad civil, a través de alianzas estratégicas.

“En tal sentido, el papel de las autoridades regulatorias es trascendental para una expansión eficiente. La convergencia regulatoria en la región es el camino necesario para permitir el acceso universal a medicamentos y productos médicos. Las ARn deben crear el espacio normativo y técnico para la transferencia de tecnología, la investigación y desarrollo capaces de promover innovaciones que se adapten a las necesidades cambiantes de la industria farmacéutica”, expresó el Ministro Borba.

Dijo, además, que la alianza público-privada en países como Paraguay, en donde los laboratorios de producción pertenecen exclusivamente al sector privado, el interés de la industria en apoyar la expansión y proveer un enfoque de salud pública en sus operaciones, resulta de suma importancia para transitar hacia un proceso exitoso, con miras al bienestar de la población.

“El Paraguay sigue confiando en que el sistema de cooperación multilateral es el camino a seguir en la región, y a fin de que esta apuesta siga siendo sostenible, los compromisos asumidos como bloque deben ser cumplidos de manera equitativa, y al mismo tiempo, las buenas prácticas y experiencias exitosas de los países deben ser consideradas”, terminó diciendo.