Salud lanza primera guía de práctica clínica, basada en evidencia

Esta guía proporciona recomendaciones y buenas prácticas para el manejo de la enfermedad renal crónica.
Cada recomendación presenta la calidad de la evidencia siguiendo el sistema Grade.


Hoy se llevó a cabo el lanzamiento de la Primera Guía de Práctica Clínica, basada en evidencia, sobre “Enfermedad renal crónica estadíos 1 al 3ª para la atención de la población mayor de 18 años en establecimientos de salud del primer nivel de atención”, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción. La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La Guía está dirigida principalmente a profesionales implicados en la asistencia sanitaria de pacientes con enfermedad renal crónica, cuyo objetivo es dotarles de herramientas apropiadas para la detección y manejo, así como facilitarles la coordinación entre el ámbito de Atención Primaria y hospitalar.

Esta es la primera vez que se utiliza la metodología GRADE en Paraguay para elaborar una Guía médica. “Esta metodología elimina todo los sesgos e intereses que podría haber, que a veces tienen otras metodologías”, indicó en la ocasión el titular de Vigilancia de la Salud.

GRADE es un sistema que evalúa la calidad de la evidencia. Sequera explica que a través de esta herramienta se ha demostrado que es lo más inocuo o con menos conflictos de intereses para recomendar qué medicamento es mejor que otro.

“Es una guía basada en evidencia por la metodología GRADE”, destacó el profesional de la salud.

Por su parte, la Dra. Karen Díaz, del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud, señaló que la Guía cuenta con el apoyo de la Academia de las Sociedades Científicas y fue adaptada al Sistema Nacional de Salud, lo que significa que puede ser aplicable según las condiciones del país y de acuerdo al lugar donde se encuentre el servicio.

“Para Salud Pública representa un gran avance, pero también un gran desafío para la aplicación, no solo en los servicios del Ministerio, sino también a nivel nacional. Servirá para que los profesionales puedan evaluar si una medicación está a nivel de una evidencia científica alta, si de acuerdo a los protocolos puede ser utilizada y también según las condiciones que tenga el país”, declaró la Dra. Díaz.

El Dr. Pablo Jara, del Programa de Salud Renal del Instituto Nacional de Nefrología, en la oportunidad señaló: “En la experiencia clínica nefrológica vemos que los colegas tienen miedo a tratar al paciente renal. Con esta guía se abre una puerta para que el conocimiento de la enfermedad nefrológica llegue hasta los profesionales de la salud de atención primaria. Esto repercutirá en beneficio del paciente, para que pueda ser atendido de manera oportuna”.

La Guía práctica clínica sobre la enfermedad renal crónica responde a preguntas concernientes a su detección precoz, derivación a la atención especializada y manejo mediante tratamiento farmacológico como con medidas higiénico dietéticas, estilos de vida e intervenciones educativas.

Descargar Guía