Protejamos a niños y niñas del riesgo de contraer sarampión, rubéola y poliomielitis

La mejor forma de cuidarlos de estas enfermedades peligrosas y contagiosas es a través de la vacunación. 
Hasta el momento, el 66 % de la población objetivo recibió la vacuna bOPV, y el 64 % la SPR/SR.
Que ningún niño se quede sin su dosis, acércalo al vacunatorio o permite el ingreso de las brigadas de vacunación a tu hogar.


La actual “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis (CNV 2021-2022)”, del Ministerio de Salud Pública, tendrá continuidad hasta finales del mes de noviembre. Todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna SPR y, los niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV).

Estas enfermedades son contagiosas y peligrosas, además circulan en países vecinos, con riesgo de reintroducción al territorio nacional. Por ello, es fundamental que la población infantil reciba la dosis adicional, independientemente de su estado de vacunación.

Los niños y las niñas pueden acceder de forma gratuita a la vacunación en cualquier vacunatorio del país o aprovechar las visitas de las brigadas de vacunación casa por casa para el efecto. 

Estas enfermedades y sus complicaciones 

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, afecta principalmente a los/as niños/as y personas no vacunadas, puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.

La rubéola es parecida al sarampión, cuando se contagia una mujer embarazada, puede padecer un aborto o el/la niño/a puede nacer presentando defectos congénitos como sordera o ceguera.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los/as niños/as, y puede producir discapacidad y la muerte.

Cobertura de vacunación 

Según el reporte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), esta semana, la cobertura de inmunizaciones es de un 66 % con la polio oral bOPV. La meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años de edad contra la poliomielitis. 

Por otra parte, hasta el momento, la aplicación de dosis contra sarampión y rubéola, llega al 64 % de cobertura. En este caso, la población objetivo es de 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad.

Impacto e importancia de las vacunas

Mediante la inmunización, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar desde los últimos casos, que son los siguientes: 

1985: último caso de poliomielitis. 

1998: último caso de sarampión.

2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.

2005: último caso de rubéola.

2008: último caso fiebre amarilla.

2011: último caso de difteria.

Certificación de la eliminación del sarampión/rubéola en el Paraguay, año 2015.