Recomiendan vacunación segura, sustentada en reportes del sistema de vigilancia ESAVI

El país cuenta con una vigilancia conformada por la notificación de “eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI)”, el cual es evaluado por 18 expertos representantes de las sociedades científicas y de instituciones educativas del área de salud.
Según estos datos, no hay ningún caso de muerte asociado a la vacuna contra COVID-19 en nuestro país. 
Del total de dosis aplicadas, solo el 0,004 % son considerados ESAVI graves, por haber requerido permanecer en observación en los hospitales.


En cuanto a la inmunización contra COVID-19, según evidencia científica, todas las vacunas son seguras y efectivas. Uno de los componentes esenciales del sistema de vacunación segura es la vigilancia de los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI), el reporte desde los servicios de salud o autorreporte en www.vacunate.gov.py, de un cuadro clínico que tiene lugar después de la administración de una vacuna y podría o no estar relacionado con esta. 

Estas notificaciones son posteriormente evaluadas con un grupo de expertos conformado por 18 profesionales representantes de sociedades científicas de nuestro país y de instituciones educativas del área de salud. Este equipo se reúne, semanalmente, para analizar todas las notificaciones de eventos que pueden ser considerados adversos y atribuibles o no a la vacuna.

A través de esta vigilancia, se busca detectar de manera temprana cualquier evento adverso que ocurra luego de la vacunación, con el propósito de controlar y clasificar los riesgos relacionados con la vacuna, el proceso de fabricación, el transporte, el almacenamiento, la administración, así como con toda situación inherente a la persona vacunada, o para descartar la relación de dicho evento con la vacuna. 

Según los datos de los reportes al Sistema de Vigilancia de ESAVI, del total de las dosis administradas, son 2.751 los casos reportados, esto representa el 0,029%. De estos, 2.282 son ESAVIS no graves (0,025% del total de dosis administradas), por dolor en el sitio de inyección, dolor muscular, fiebre y, en algunos casos, permanecen por 24 a 48 horas en sus hogares. 

Respecto a los casos de ESAVI graves, son 469 (0,004 del total de dosis administradas). Estos merecieron permanecer por un tiempo en observación en los hospitales por casos de alergia, algunos con antecedentes de epilepsia, por convulsión asociada a la fiebre, lipotimia. No hay ningún caso de muerte asociado a la vacuna en nuestro país. Estos datos se pueden obtener en la página del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en https://pai.mspbs.gov.py/ 

Los beneficios de las vacunas autorizadas en el país continúan superando los riesgos conforme a la evidencia documentada hasta la fecha. El Programa Ampliado de Inmunizaciones, en conjunto con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, continúa monitoreando sistemáticamente la seguridad de las vacunas.

Es importante recordar que la ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138, de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, y los sábados de 07:00 a 12:00. Se puede contactar de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.

Las vacunas nos protegen, son confiables y son gratuitas, acércate al vacunatorio más cercano para cumplir con el esquema de vacunación. Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles, visitar el siguiente enlace www.vacunate.gov.py