Es el momento de los refuerzos, ¡aprovecha el tiempo para vacunarte!

En las últimas semanas, se está dando un aumento de contagios por COVID-19 y casos de influenza, se recuerda a la población que es muy importante el momento para los refuerzos, sobre todo para mejorar la protección que dan las vacunas, que son gratuitas y están disponibles.
Para conocer el listado de los vacunatorios, visite el siguiente enlace www.vacunate.gov.py


El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informa que siguen disponibles las dosis del esquema primario (primera y segunda dosis), como así también las dosis de refuerzo contra COVID-19. Se insta a la ciudadanía a completar los esquemas este año, pues se pretende lograr la inmunización comunitaria contra el virus, y la única manera de conseguirlo es tener al 80 % de la población vacunada.

Desde el próximo año, se proyecta vacunar con única dosis antiCOVID-19 dentro de la campaña invierno, así como es con la vacuna contra la influenza. 

Actualmente, la campaña de vacunación contra COVID-19 contempla la población a partir de los 5 años de edad, siendo dos dosis el esquema completo hasta los 11 años y a partir de los 12 en adelante tres dosis, el esquema completo, teniendo ya disponible la segunda dosis de refuerzo desde los 18 años.

Según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), esta semana, las cifras de vacunación con la primera dosis llegan a 4.001.602 (59 %), con la segunda dosis 3.538.742 (52 %), con el primer refuerzo 1.630.871 (20 %) y, con el segundo refuerzo o cuarta dosis, a 331.665 (5 %), llegando así a 9.504.880 dosis aplicadas.

La tasa de abandono entre la primera y la segunda dosis, disminuyó a 11 % en las últimas ocho semanas. Con la tercera dosis, la tasa de deserción se mantiene en 53 % en los últimos seis meses. 

Sigue preocupando la tasa de deserción de niños de 5 a 11 años, aunque disminuyó al 32 %, los grupos comprendidos entre 12 a 49 años presentan tasas más altas de deserciones, que superan el 50 %. 

Para conocer el listado de los vacunatorios, visite el siguiente enlace www.vacunate.gov.py 

Vacunación fin de semana en Asunción     

Este sábado 26 y domingo 27 de noviembre, de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, se aplicarán las vacunas de la campaña “Invierno 2022”, en los vacunatorios de los siguientes establecimientos: 

- Hospital materno infantil de Loma Pytã.

- Hospital materno infantil de Santísima Trinidad.

- Hospital general Barrio Obrero.

- Hospital general materno infantil San Pablo (edificio nuevo).  

- Vacunatorio Regional (Brasil casi Fulgencio R. Moreno).

Vacunación contra COVID-19:

Primera dosis: 

Coronavac, para niños de 5 a 11 años.

Moderna, para personas de 6 años en adelante. 

Embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello).

AstraZeneca, para personas de 18 años en adelante.

Requisitos para vacunación COVID-19 (no necesario para el esquema regular): 

Niñas, niños y adolescentes de (5 a 17 años) deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html         

Segunda dosis: 

Dirigida a todas las personas de 6 años en adelante, que hayan cumplido el intervalo mínimo de vacunación, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:

Moderna (6 a 11 años): 8 semanas.

Coronavac y AstraZeneca: 4 semanas.

Moderna (12 años en adelante): 4 semanas.

Observación: personas de 12 años en adelante, pendientes de vacunación de su segunda dosis completa el esquema con Moderna, independientemente de la vacuna que haya recibido en su primera dosis. 

Primera dosis de refuerzo o tercera dosis

Recibirán Moderna todas las personas de 12 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud, con cualquier plataforma, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Embarazadas a partir de las 12 semanas de gestación, con intervalo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis. 

Personas vacunadas en el exterior. Para la planificación correspondiente, se debe:

1- Ingresar a www.vacunate.gov.py y registrarse en el apartado "vacunados en el exterior". Una vez registrados sus datos, serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación contra COVID-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a www.vacunate.gov.py y acceder al apartado CONSULTAR REGISTRO y, luego, VACUNADOS EN EL EXTERIOR. Cuando figure la palabra HABILITADO, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.

3- Una vez habilitadas, podrán acceder a la tercera dosis.

Segunda dosis de refuerzo, dirigida a:

Todas las personas de 18 años de edad en adelante que hayan cumplido cuatro meses desde la aplicación de la primera dosis de refuerzo (tercera dosis) de la anticovid-19, ya sea en el país o en el extranjero.

Independientemente de la plataforma que haya recibido, la segunda dosis de refuerzo se suministrará según disponibilidad.