Ministros del MERCOSUR debaten sobre situación epidemiológica en la región

Los temas priorizados como Covid-19 y viruela símica, además de las hepatitis virales, cobertura vacunal regional, vacuna contra Covid-19 y las iniciativas de vacunación en fronteras, fueron los principales temas tratados en la LI Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados.

El titular de la cartera de Salud de Paraguay, Dr. Julio Borba, participó de la LI Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, que se desarrolló en la ciudad de Montevideo, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay (PPTU), del referido bloque. La reunión contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Entre los principales temas de agenda se citan la situación epidemiológica regional (enfermedades priorizadas, Covid-19 y Viruela Símica, Hepatitis virales, cobertura vacunal regional – Vacuna Covid-19), como así también las iniciativas de vacunación en fronteras.

Otro de los puntos importantes son los resultados del III Workshop de Salud de Fronteras en el MERCOSUR, llevado a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre en Asunción. Asimismo, se abordó la participación del MERCOSUR en otras esferas de la salud global, como en las discusiones dentro del Órgano de Negociación Intergubernamental para redactar y negociar convenio, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias (INB). Posición MERCOSUR y la Cooperación en el MERCOSUR “Salud”.

La delegación de Brasil compartió su experiencia en el marco de la Alianza entre FIOCRUZ y la Asociación Brasileña de Química Fina, Biotecnología y sus Especialidades (ABIFINA), para fortalecer el sector farmoquímico, y reducir la vulnerabilidad y dependencia de las importaciones.

Por último, se presentó el estado de situación de la Resolución GMC N° 18/15 “Memorando de Entendimiento entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Organización Pan-Americana de la Salud (OPS/OMS)”, a cargo de la delegación de Argentina.

Se tiene previsto que como principales manifestaciones y documentaciones de la LI RMS sean firmados los siguientes documentos:

Declaración sobre el impacto de plásticos en la salud humana.

Declaración sobre vacunación en fronteras en el MERCOSUR. 

Declaración sobre el registro MERCOSUR de donación y trasplantes (DONASUR) 

Acta de la LI RMS 

La delegación de Paraguay que acompañó al señor Ministro está conformada por la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, la directora general de Relaciones Internacionales, Lic. Cecilia Irazusta, la directora de Integración Regional, Dra. Guadalupe Rolón, y el jefe del dpto. de Mercosur “Salud”, Lic. Juan Carlos Coronel.