Ministro insta a aplicarse segundo refuerzo contra Covid-19

Desde la cartera sanitaria, se recuerda a la ciudadanía que el segundo refuerzo o cuarta dosis de vacunación contra Covid-19 mantiene la protección y evita las formas graves de la enfermedad, al igual que las demás dosis.
Por ello, se insta a la población a acercarse a los vacunatorios para inmunizarse contra la enfermedad. 


El Dr. Julio Borba, manifestó su preocupación acerca del bajo porcentaje registrado en la aplicación del segundo refuerzo contra Covid-19, teniendo en cuenta que, con el mismo, se genera una mayor protección contra el virus y que actualmente todos los vacunatorios del Ministerio de Salud tienen disponibilidad de vacunas. 

De acuerdo al último reporte del Programa Ampliado de Inmunizaciones, al cierre de la semana pasada, se cuenta con un total de 331.665 personas que se aplicaron el segundo refuerzo, lo que significa que solo el 5% ha accedido a vacunarse con la cuarta dosis.

“Estamos insistiendo en que la gente se pueda vacunar con el segundo refuerzo, ya que tenemos las vacunas disponibles. Lo ideal es aplicarse la segunda dosis de refuerzo entre 4 a 6 meses después de haber recibido la primera dosis de refuerzo o tercera dosis, en todos los centros vacunatorios”, remarcó el ministro de Salud.

Las plataformas disponibles actualmente son AstraZeneca y Moderna, y el segundo refuerzo está destinado a personas mayores de 18 años en adelante. La campaña de vacunación contra Covid-19 contempla la población a partir de los 5 años de edad, siendo dos dosis el esquema completo hasta los 11 años y a partir de los 12 en adelante tres dosis, el esquema completo, teniendo ya disponible la segunda dosis de refuerzo, desde los 18 años.

Dijo además que llama la atención el crecimiento de casos en el país y a nivel regional, donde se observa un aumento importante. “Esperamos no llegar a esa situación”, dijo refiriéndose a los países con alto incremento de casos.

No obstante, sostuvo que, según los reportes, hoy se observa un aumento de casos de influenza antes que Covid-19.

Sobre la posibilidad de nuevas restricciones sanitarias, alegó que dicha posibilidad es inexistente. “La lección ya está aprendida, todos somos conscientes de cómo debemos cuidarnos y actuar contra la enfermedad”, terminó diciendo el Ministro Borba.