Bioquímicos enriquecen conocimientos para diagnóstico de malaria

Profesionales de esta área, de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, recibieron una capacitación, especialmente para el diagnóstico microscópico de malaria, enfermedad potencialmente mortal si no es diagnosticada y tratada a tiempo.


El último caso de transmisión autóctona de malaria en el país se registró en el año 2011; y en el año 2018, el Paraguay ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud OMS como país libre de transmisión autóctona de malaria o paludismo. 

En este sentido, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y con el objetivo de fortalecer la vigilancia de la malaria en el país, para seguir manteniendo la certificación, la institución dictó una capacitación dirigida a bioquímicos de la X Región Sanitaria – Alto Paraná. 

Con esta actividad, se apunta a fortalecer los conocimientos de los profesionales de laboratorio, para el rápido diagnostico ante un caso sospechoso y generar la respuesta de intervención y tratamientos adecuados. 

La capacitación tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE, y estuvo dictado por la Téc. Beatriz Trinidad, del SENEPA, la Dra. Claudia Huber, el Dr. Andrés Canese y Mirtha Franco del Laboratorio Central de Salud Pública. 

Participaron del entrenamiento los siguientes bioquímicos:

- Por el hospital regional de Ciudad del Este, Néstor Moreno y Adriana Mendoza.

- Por Laboratorio Epidemiológico Regional, Nancy Segovia, Eva Mereles, Doria Fretes Alonso y María Leticia Ojeda.

- Por el centro de salud de Juan E O´leary, Nimia Ferreira.

- Por el hospital distrital de Minga Guazú, Mariela González.

- Por el centro de salud de Itakyry, Marcela Pérez.

Paludismo o Malaria

En guaraní es conocida como Akanundu ro´y, es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium y que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados (Anopheles). Esta enfermedad es potencialmente mortal si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

Toda persona que regrese de algún país con transmisión de malaria y que presente fiebre, escalofríos, dolor de cabeza u otro malestar, debe consultar al médico.