Capacitación a formadores en cesación tabáquica

El curso es gratuito, se desarrollará el 5 y 7 de diciembre, en plataforma Zoom.
Dirigido al personal de salud, del sector público y privado.
Inscripciones a pronaterc@gmail.com


El Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) invita a los interesados en introducirse en el proceso del cese tabáquico a participar del “Curso de capacitación para capacitadores”, a realizarse los días, lunes 5 y miércoles 7 de diciembre de 2022.

La capacitación es gratuita y será desarrollada en línea, mediante la plataforma Zoom, con interacción de expertos, entre ellos, el Dr. Eduardo Bianco, la Dra. Adriana Bacelar y otros referentes de la OPS en tabaquismo.

Este curso es una continuación al realizado a través de la plataforma de la OPS y diseñado como respuesta a la necesidad de nuestros servicios de brindar una atención que contemple desde el 1° hasta el 4° nivel de atención.

El objetivo principal de la actividad es continuar y reforzar la capacitación en cesación tabáquica, al tiempo que se pretende actualizar información, estimular y apoyar a los participantes a transformarse en capacitadores de otros profesionales de salud en Paraguay. Orientado al personal de salud (médicos y licenciados), del sector público y privado.

De acuerdo a la agenda establecida, para el día 1 de la capacitación, se tiene prevista la revisión y actualización de las intervenciones conductuales y farmacológicas para el tratamiento del tabaquismo. Discusión de casos prácticos, preguntas y respuestas entre expositores y participantes.

En el día 2, se abordará sobre tabaquismo, cesación y enfermedad cardiovascular. El curso culminará con un abordaje intrahospitalario del tabaquismo. 

Inscripciones

Para participar del curso deben inscribirse remitiendo sus datos (nombre y apellido, número de teléfono y correo electrónico) a pronaterc@gmail.com

A tener en cuenta

El tratamiento del consumo y la dependencia del tabaquismo está establecido en el artículo 14 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) como un componente clave de la estrategia integral de control del tabaco.

La carga de morbilidad y muerte relacionada con el tabaco puede reducirse considerablemente a corto y mediano plazo si las políticas de control del tabaco a nivel poblacional se complementan con intervenciones para ayudar a los consumidores de tabaco a abandonar dicho consumo.

La baja disponibilidad de apoyo para dejar de fumar se debe principalmente a las debilidades de los sistemas de atención de la salud, citándose la insuficiente capacitación como una barrera importante para realizar intervenciones breves sobre el tabaco en dichos entornos.