Hospital regional de Villa Hayes dispone de nueva planta generadora de oxígeno

Esta obra asegura la provisión del soporte vital que representa el oxígeno medicinal para pacientes que lo precisan, y también, evitará desabastecimientos, tanto en las instalaciones del establecimiento, como en los servicios aledaños, a través de la carga de balones.
Su capacidad de carga por hora es de cinco balones de oxígeno, unos 144 al día, aparte del suministro al hospital.


Este lunes, 05 de diciembre, con la presencia de Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, el director regional del XV departamento del país, Dr. Miguel Ángel Romero, y otras autoridades, se inauguró la nueva planta generadora de oxígeno medicinal, en el hospital regional Villa Hayes. 

Esta planta cuenta con capacidad de producción de oxígeno de 40 m3 hora en dúplex (capacidad total 80 m3/h). Su sistema de carga es para cinco balones por hora, pudiendo cargar 144 al día, a la par del suministro a la red de distribución central del hospital. 

Cabe mencionar que la obra inaugurada tiene la capacidad de abastecer hasta 150 camas de internación, a cinco litros por minuto, por cada paciente. Podrá suministrar a todo el hospital, así como al nuevo bloque de terapia intensiva adulto y pediátrico, inaugurado en esta jornada. 

La planta generadora de oxígeno dispone de un generador propio de 300 kva, pudiendo mantener a la misma y todos sus componentes en caso del corte de suministro eléctrico. 

Se resalta que, además, se encuentra empalmada la red y al tanque criogénico central del hospital, con sistema de corte automático en caso de que la planta se desactive por caída de presión, dificultad en la pureza, fallas varias, etc.

Otro dato importante es que la planta podrá suministrar oxígeno a los hospitales y puestos de salud de Benjamín Aceval, Remansito, General José María Bruguez, Nanawa, Puerto Pinasco y varias USF de la región, mediante la carga de balones. 

La instalación y puesta en marcha de la planta son una realidad mediante la inversión de G. 16.202.000.000, a través de la LPN 20/21 id N° 396800.